• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 020
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 020
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Política pública de primera infancia y educación inicial: Una apuesta por el reconocimiento del niño como sujeto de derechos

Thumbnail
View/Open
Texto completo (519.7Kb)
Date
2017
Author
Guzmán Soto, Laura Juliana Aziza
Palabras Clave
Primera Infancia, Política Pública, Educación Inicial, Concepción de Infancia, Prácticas Educativas, Niño como Sujeto de Derecho
Early Childhood, Public Policy, Early Childhood Education, Childhood Concept, Educational Practices, Child as a subject of rights
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente artículo pretende realizar una comprensión y análisis de la relación existente entre la política pública de primera infancia y las prácticas educativas que acontecen en el marco de la educación inicial, cuyo impacto incide en las concepciones de infancia de los educadores, las relaciones e interacciones con los niños y por tanto en las interpretaciones sobre el niño como sujeto de derechos. En un primer momento, se realiza una aproximación al concepto de política pública y su relación con las líneas de argumentación para consolidar políticas públicas de primera infancia. A continuación, se profundiza en el concepto de primera infancia y el sustento por la cual se consolidan políticas públicas orientadas a esta población. Seguido a ello, se presenta un análisis sobre las prácticas educativas en el marco de la educación inicial y su relación con la política pública; luego, se profundiza en el concepto del niño como sujeto de derechos y su relación con las concepciones de infancia y prácticas educativas que ejercen los educadores de los escenarios de educación inicial. Al final se presentan las conclusiones y consideraciones sobre la primera infancia como protagonista de las prácticas educativas las cuales inciden e impactan de manera directa en su primera etapa de desarrollo y en su condición como ser humano en un marco de implementación de política pública.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45019
Collections
  • Heurística - Número 020
Información Adicional
Otros TítulosPublic policy of first childhood and initial education: A bet for the recognition of the child as a subject of rights
Correo Electrónicolaulau0713@gmail.com
EditorSABER-ULA
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaThis article examines and analyses the relationship between public policy governing early childhood development and early childhood educational practices, and ways in which the latter impacts how educators conceptualize childhood, how they relate to and interact with children and, thus, their interpretations of the child as a subject of rights. First, the article examines the concept of public policy and the leading arguments regarding its implementation. It goes on to discuss the concept of early childhood and the criteria on which related public policy tends to be based. Next, it analyses prevalent practices in the context of early childhood education and how they relate to public policy. Then, it describes the concept of children as the subject of rights in more detail, as well as how the former relates to constructs of childhood and educational practices employed by early childhood educators. Finally, conclusions and considerations set forth the argument that young children are the principal actors in educational practices that directly impact the first stages of a child’s development and children’s status as human beings within the framework of the implementation of public policy.
Colación754-771
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Experiencias Pedagógicas

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV