La Cultura Académica En Los Investigadores Del Programa De Estímulo A La Innovación e Investigación (PEII) En Estado Trujillo, Venezuela
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Data
2015Palabras Clave
Cultura académica, Cultura de la disciplina, CienciaAcademic Culture, Disciplinary culture, Science
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La ponencia pretende mostrar los avances preliminares de un estudio sobre Cultura Académica en el Estado Trujillo, entre los investigadores PEII de varias universidades, en relación a sus creencias epistemológicas, valores, “modelo de carrera”, actitud frente a la cultura disciplinaria y los simbolismos del “saber institucional” (Cultura institucional) partiendo de las teorizaciones de Tony Becher (2001) y Snow (2000), entre otros. El estudio forma parte de una indagación más amplia por el occidente venezolano que intenta confirmar o negar inferencias realizadas por Becher en otros países, aunque se realiza a partir de un enfoque etnográfico, por lo cual se tienen en cuenta las elaboraciones simbólicas de los actores, tal y como ellos las perciben. Se nota entre los resultados el divorcio entre los humanistas y científicos naturales y sociales, el “modelo de carrera” dependiente de relaciones personales y amigos (sobre todo al inicio), y la Identidad centrada en la “cultura de la Disciplina” más que en la “cultura de la facultad”, como elementos definitorios de la cultura académica. También las disparidades entre las culturas de las diferentes instituciones de educación universitaria.
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Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | The paper aims to show the progress of a preliminary study on Academic Culture in Trujillo, among researchers PEII from various universities in relation to their epistemological beliefs, values, " career model", attitude toward the disciplinary culture and symbolism the "institutional knowledge" (corporate culture) based on the theories of Tony Becher (2001) and Snow (2000), among others. The study is part of a wider on the west Venezuelan inquiry that attempts to confirm or deny inferences made by Becher in other countries, although it is made from an ethnographic approach, which takes into account the symbolic elaborations of the actors, as they perceive. It is noted between the results divorce among humanists and natural and social scientists, the "career model" dependent on personal relationships and friends, and Identity centered "culture of discipline" rather than the "culture of faculty” as defining elements of academic culture. Also the differences between the cultures of the different institutions of higher education. |
Colación | 100-112 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Estética: Dossier |