• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 020- Nº 039
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 020- Nº 039
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Formato del Ítem y la Naturaleza del Constructo Medido en la Solución de Problemas

Thumbnail
View/Open
Texto completo (366.6Kb)
Date
2017-01
Author
Urdaneta, Elsy
Palabras Clave
Formato del ítem, Cognitivo, Metacognitivo, Motivación, Volición
Itemformat, Cognitive, Metacognitive, Motivation, Volition
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En esta investigación se formuló un modelo teórico tentativo que propone variables procedentes del ámbito cognitivo, del metacognitivo y relativas a la tarea como factores que determinan la ejecución de un ítem. El objetivo consiste en determinar cómo infl uyen estas variables en la respuesta al ítem de un test y si esta infl uencia es diferente según el formato utilizado al plantear el ítem. Se trabajó con el modelo lineal generalizado con función de enlace logit, utilizando un modelo de regresión logística binaria para los tres tipos de formato de ítem, con información proveniente de la aplicación de dos cuestionarios a una muestra de 476 estudiantes de 4º año de bachillerato de centros educativos del Estado Trujillo y de la información aportada por los profesores acerca del nivel de conocimiento declarativo y procedimental de cada estudiante. Se concluyó que las variables incluidas en el modelo constituyen factores que guardan una relación bastante estrecha con la forma en que un sujeto realiza la tarea planteada. Cada formato demanda del sujeto examinado diferentes conductas o diferentes niveles en el empleo de su cognición o metacognición. Del mismo modo, la percepción sobre la tarea demandada es diferente según el formato en que se presenta la misma.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44399
Collections
  • Agora Trujillo - Año 020- Nº 039
Información Adicional
Otros TítulosThe Format of Item and the Nature of Constructo in Solving Problems
ISSN1316-7790
ISSN Electrónico2244-8454
Resumen en otro IdiomaIn this research, a tentative theoretical model was formulated that proposes variables from the cognitive, metacognitive and taskrelated as factors that determine the execution of an item. The objective is to determine how these variables infl uence the response to the item of a test and if this infl uence is different according to the format used when raising the item. The generalized linear model with logit link function was used, using a binary logistic regression model for the three types of item format, with information from the application of two questionnaires to a sample of 476 students of 4th year of high school in Trujillo state educational institutions and the information provided by teachers about the level of declarative and procedural knowledge of each student. It was concluded that the variables included in the model are factors that have a fairly close relationship with the way a subject performs the task. Each format demands from the examined subjects different behaviors or different levels in the use of their cognition or metacognition. In the same way, the perception about the task demanded is different according to the format in which it is presented.
Colación151-175
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAgora Trujillo
SecciónAgora Trujillo: Presentación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV