Autobiógrafa, memoria y ficción en la narrativa de Mariano Picón Salas
View/ Open
Date
2000-07Author
Palabras Clave
Venezuela, Literatura, Narrativa, Ficción, Memoria, AutobiógrafaVenezuela, Literature, Narrative, Fiction, Memory, Autobiography
Metadata
Show full item recordAbstract
El tema de lo autobiográfico ha ocupado buena parte de las aproximaciones críticas a la obra narrativa de Picón-Salas, pero también ha sido un tema recurrente en la lectura de otras obras del autor, concebidas explícitamente como ensayos- autobiográficos, como es el caso de Regreso de tres mundos (1959). La separación genérica resulta verdaderamente difícil, toda vez que se mezclan elementos de índole autobiográfica con recreaciones testimoniales, reflexivas y ficcionales. El deslinde no siempre es posible y se hace imperativo ahondar un poco en la naturaleza de su propuesta que precisamente por esa mezcla de formas expresivas, resulta retadora. En este breve estudio se explica como la escritura de Picón-Salas se apropia de varias formas expositivas; la manera como la ficción y la reflexión se imbrican y los problemas teóricos que implican esa hibridez. Desde lo conceptual hasta lo formal se discute en esta aproximación teórica a la obra de uno de los autores fundamentales en el pensamiento y la literatura venezolanos.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | gregory@ula.ve, gzambran@yahoo.com |
ISSN | 1316 - 1369 |
Resumen en otro Idioma | The autobiographical topic has occupied good part from the critical approaches to the narrative work of Picón-Salas, but it has also been a recurrent topic in the reading of other author’s works, conceived explicitly as autobiographical essays as the case of Regreso de tres mundos (1959). The generic separation is truly difficult, because elements of autobiographical nature with testimonial, reflexive recreation and fiction are mixed. The demarcation is not always possible and it is imperative to deepen a little in the nature of its proposal that, in fact for that mixture in expressive ways, becomes challenging. In this brief study it is explained how the writing of Picón-Salas appropriates several expositive forms; the way fiction and reflection are combined and the theoretical problems that combination implies. In this paper, it is discussed from the conceptual to the formal matter, as an approach to the work of one of the fundamental authors in the venezuelan thought and literature. |
Colación | 142-159 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |