Aspectos Filosófico-Legales de la Educación Universitaria para el Adulto Mayor en Venezuela
Fecha
2017-01Palabras Clave
Aspectos filosóficos-legales, Educación universitaria, Adulto mayor, Transición demográficaPhilosophical-legal aspects, University education, Older adult, Demographic transition
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje es un proceso continuo, permanente, que acompaña al ser
humano durante toda la vida. La educación universitaria venezolana tiene el
compromiso moral y legal de asumir la fase formal de este proceso, ante los retos
de una sociedad moderna, complejizada y “envejeciente”. Este contexto motivó el
desarrollo de la presente disertación, que aborda los aspectos filosóficos-legales de
la educación universitaria para el adulto mayor en Venezuela. En esta formación
académico-universitaria del geronte venezolano, se visualiza la pertinencia de
implementar un programa de educación gerontológica universitaria en el país,
fundamentada en aspectos tales como: cambios en los indicadores demográficos y
socioeconómicos, habilidades cognitivas de reserva en el geronte y el derecho
universal a la educación. En las reflexiones finales se puntualiza la necesidad de
consolidar una educación universitaria para toda la vida, reformada en valores,
abierta y democrática, adaptada a la realidad biopsicosocial del adulto mayor, que
le permita de manera eficaz y satisfactoria, contribuir con el desarrollo nacional y
la concepción de ese nuevo “Ser” venezolano.
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Otros Títulos | Philosophical - Legal aspects for the Older Adult University Education in Venezuela |
Editor | Venezuela |
ISSN | 1316-7939 |
Resumen en otro Idioma | Learning is an ongoing, permanent process that accompanies the human being throughout life. Venezuelan university education has the moral and legal commitment to assume the formal phase of this process, facing the challenges of a modern, complex and "aging" society. This context motivated the development of the present dissertation that addresses the philosophical-legal aspects of university education for the elderly in Venezuela. In this academic-university formation, the Venezuelan geronte, in which the pertinence of implementing a program of university gerontology education in the country, based on such aspects as: changes in demographic and socioeconomic indicators, cognitive reserve skills in the geronte and the universal right to education. The final reflections emphasize the need to consolidate a university education for life, reformed in values, open and democratic, adapted to the biopsychosocial reality of the elderly, allowing him to effectively and satisfactorily contribute to national development and The conception of this new "Being" Venezuelan. |
Colación | 149-183 |
Publicación Electrónica | Revista Dikaiosyne |
Sección | Dikaiosyne: Artículos |