Jacobo Borges y lo venezolano: una estética de la convulsión

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Data
2017-07Autor
Palabras Clave
Semiótica, Iconografía, Pintura, Cultura, Lo venezolanoSemiotics, Iconography, Painting, Culture, The venezuelan
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Cada cultura es un modelo de mundo traducido a los lenguajes de esa cultura; sus textos contienen las sustancias de expresión y los modos de significación. La relación hombre-mundo está mediada por la cultura, por lo tanto, la compresión de lo humano requiere una hermenéutica de los textos culturales. Desde estas perspectivas nos proponemos un dialogo entre el método iconográfico de Erwin Panofsky y la semiótica de la cultura de Iuri Lotman para ensayar, a partir del estudio de 4 pinturas de Jacobo Borges, una aproximación a la arquitectura cultural de lo venezolano durante la década de los sesenta.
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Otros Títulos | Jacobo Borges and the Venezuelan: an aesthetic of convulsion. |
Correo Electrónico | jonathanbrice2011@gmail.com |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Each culture is a model of the world translated into the languages of that culture; its texts contain the substances of expression and the modes of signification. The man-world relationship is mediated by culture, therefore, the understanding of the human requires a hermeneutic of cultural texts. From these perspectives we propose a dialogue between the iconographic method of Erwin Panofsky and the semiotics of the culture of Iuri Lotman to rehearse, from the study of 4 paintings by Jacobo Borges, an approach to the cultural architecture of the Venezuelan during the decade of the sixty. |
Colación | 97-105 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |