Jóvenes transgresores, psicopedagogía y semiótica
View/ Open
Date
2017-07Palabras Clave
Jóvenes transgresores, Psicopedagogía, SemióticaYoung offenders, Psychology, Semiotics
Metadata
Show full item recordAbstract
Los jóvenes representan para cualquier sociedad un reflejo de su futuro, por la etapa cronológica que atraviesan son vulnerables a múltiples conflictos, entre estos se encuentra la delincuencia juvenil, debido al auge y prevalencia de este flagelo, ha obligado a los gobiernos a establecer políticas de prevención y abordaje de las conductas transgresoras en los jóvenes, estas medidas según acuerdos internacionales y locales deben ser centradas en el ámbito educativo propiciando la reinserción social, estos sistemas han fracasado debido a que sus contenidos son entrados en estructuras jurídicas y no en los sujetos transgresores y en sus procesos psico-educativos. Este trabajo busca profundizar en esos procesos intersubjetivos de los jóvenes a través de la semiótica basados en las posiciones teóricas de Lotman (1964) y Veron (1996), prestando atención a los discursos y las representaciones asociadas a la semiosis en los distintos escenarios de acción, de manera tal que se puedan identificar elementos más eficaces para su reinserción social.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Lawbreaker young, psychopedagogy and semiotics |
Correo Electrónico | kkabirm83@gmail.com |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Youth represent for any society a reflection of his future, because of the period they are going trough they are vulnerable to multiple conflicts among these is juvenile delinquency, the rise and prevalence of this phenomenon has forced governments to establish policies preventing and addressing the offending behavior in young people, these measures according to international and local agreements should be centered in education promoting social reintegration, these systems have failed because their contents are entered into legal structures and not the transgressors subject and its psycho-educational processes. This paper seeks to deepen these intersubjective processes of young people through semiotics based on the theoretical positions of Lotman (1964) and Veron (1996), paying attention to the speeches and representations associated with semiosis in different action scenarios, in order to identify effective elements for the youth social reintegration. |
Colación | 61-66 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |