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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorFranco Graterol, Francisco
dc.date.accessioned2017-10-04T14:52:49Z
dc.date.available2017-10-04T14:52:49Z
dc.date.issued1996-07
dc.identifier.issn1316-1369
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43829
dc.description.abstractEn 1826 en la ciudad de Mérida, Rafael Salas, comerciante y hacendado merideño, es procesado por el Gobierno de la Provincia de Mérida. Fue acusado de antirrepublicano por colocar en la fachada de su casa “jeroglíficos masónicos”; de acuerdo con el Tribunal eran distinciones aristocráticas y privilegios coloniales prohibidos por la Constitución de Cúcuta (1821). Por su parte, Salas, defendiendo su derecho a usarlos, declara en el expediente que eran símbolos masónicos. A pesar de todos sus esfuerzos es declarado culpable, obligado a eliminar los símbolos que “grabó” en su casa y cubrir las costas del juicio. La actitud del Tribunal es ambigua pero decidida y firme en su objetivo por frenar las acciones masónicas de Salas. La participación de la Iglesia Católica en el caso no parece estar muy clara, no obstante en un expediente del Archivo Histórico de la Gobernación de Mérida (el cual sirvió de documentación básica para este artículo) se puede percibir su intervención. Rafael Salas se destaca como hombre público de la época y, a la vez, permanece en el imaginario de los merideños como una figura fantasmal, probablemente, por intentar fundar una logia o dar publicidad a los símbolos masónicos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMérida (Venezuela)es_VE
dc.subjectMasoneríaes_VE
dc.titleLos jeroglíficos de Rafael Salas: ¿Insignias aristocráticas o símbolos masónicos? (Mérida, 1826)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In 1826, in Merida city there was a merchant and farmer named Rafael Salas, was processed judicially by the government of Mérida Province. He was accused of being antirrepublican because he put some “masonic jeroglifics" in front of his house; according to the Tribunal, these sings were aristocratic distinctions and therefore colonial privileges, so they were forbiden by the Cúcuta Constitution (1821). On his side, Salas defends his right to use them saying in the expedient that they were only masonic symbols. In spite of this, he was said to be quilty, he was urged remove to the symbols from his house and pay the judgment expenses. The Tribunal's attitude was ambiguous but firm in its decision to stop Salas masonic action. The role of the Catholic Church in this case is not so clear, though we can see its participation, according to the Historic File of the Goverment House (this article is based on some information taken fron this file). Rafael Salas was known as an important man in his time although Mérida people see him as a ghostly figure, probably because he wanted to found a lodge or to make known the masonic symbols.es_VE
dc.description.colacion86-109es_VE
dc.description.emailfranco@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal196602ME301
dc.identifier.edepositolegal201202ME4038
dc.identifier.eissn2343-5682
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsMérida (Venezuela)es_VE
dc.subject.keywordsMasonryes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Presente y Pasado
dc.subject.seccionRevista Presente y Pasado: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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