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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorEspinoza León, Omacel Chiquinquirá
dc.date.accessioned2017-05-30T17:31:34Z
dc.date.available2017-05-30T17:31:34Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn2244-8438
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43476
dc.description.abstractEn el escrito que sigue se compara el programa de investigación literaria de Harold Bloom con el programa de investigación de los estudios culturales, caracterizando cada uno de ellos a partir de las defi niciones de Lakatos (1989). Uno de los principales elementos diferenciadores de ambos programas radica en la teoría y los métodos que emplean: Bloom elabora sus defi niciones o las toma de los críticos que considera sus maestros; mientras que en los estudios culturales se cuenta con un gran conjunto de teorías actuales que provienen de las ciencias sociales y que constantemente revisa una élite intelectual. En virtud de lo anterior y del estilo de sus textos, la crítica de Bloom es más personal y artística; mientras que el programa de investigación de los estudios culturales es más impersonal y presentado en el tenor de las ciencias sociales. Se concluye que, siendo la heurística positiva en ambos programas y mostrándose, asimismo, complementarios, lo ideal sería que los investigadores de la literatura, en lugar de limitar su pespectiva crítica/exegética optando por alguno de los programas, declarando la inutilidad del programa rival, consideren la posibilidad de aprovechar lo mejor de cada uno de los programas.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPrograma de investigación literariaes_VE
dc.subjectCrítica literariaes_VE
dc.subjectHarold Bloomes_VE
dc.subjectEstudios culturaleses_VE
dc.titleHarold Bloom, los culturalistas y la conducta científicaes_VE
dc.title.alternativeHarold bloom, cultural studies and scientific attitudees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper compares two important research programs of literature: Harold Bloom’s and Cultural Studies, describing everyone through the terminology proposed by Lakatos (1989). One of the main differences of these programs lie on their theoretical and methodological grounds: Bloom creates his own concepts or takes them from the canonical writers and/or critics. On the other hand, Cultural studies oriented critics use a large array of theories born in the fi eld of social sciences. For this reason and looking at the style of their texts, the criticism produced by Harod Bloom seems to be more personal and even more artistic; while the research program of cultural studies pursuits the impersonality of (social) science. As a conclusion, the following recommendation is offered: the student or critic of literature should consider the benefi ts of every program, taking advantage of the positive heuristics that every program has, instead of neglecting a fruitful approach to one of them out of ideological (dogmatic) reasons.es_VE
dc.description.colacion45-54es_VE
dc.description.emailomacel29@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsLiterary research programes_VE
dc.subject.keywordsLiterary criticismes_VE
dc.subject.keywordsHarold Bloomes_VE
dc.subject.keywordsCultural Studieses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaCifra Nueva
dc.subject.seccionCifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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