Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAyala Pérez, Teresa
dc.date.accessioned2017-05-30T17:01:38Z
dc.date.available2017-05-30T17:01:38Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn2244-8438
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43474
dc.description.abstractEl hecho de que el actual paradigma cultural está defi nido por la tecnología no implica que la enseñanza de la lengua abandone los aspectos fundamentales en las humanidades como el fomento a la lectura, por lo cual tiene al texto y al discurso como ejes articuladores. Sin embargo, enseñar lengua también implica promover la lectura de obras clásicas de la literatura y en el caso del castellano, Don Quijote de la Mancha es, sin duda, su máxima expresión, novela en contiene todo tipo de estrategias textuales y discursivas, por cuanto no solo es posible, sino que provechoso, tenerla como fuente de ejemplos, pues en dicha obra se pueden apreciar recursos de intertextualidad, metatextualidad, macroestructuras semánticas, polifonía enunciativa, géneros discursivos, entre otros, que pueden relacionarse con el entorno mediático y publicitario actuales, es decir, con contenidos y enfoques utilizados actualmente en la enseñanza de la lengua. Por este motivo, en el presente trabajo se intenta abordar lo expuesto con objeto de que tanto en la formación inicial docente como en la Enseñanza Secundaria haya un acercamiento a la joya máxima de la literatura castellana dentro de un entorno tecnológico que parece desdibujar la cultura humanista tradicional.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectQuijotees_VE
dc.subjectCervanteses_VE
dc.subjectTextoes_VE
dc.subjectGéneros discursivoses_VE
dc.subjectRecursos textualeses_VE
dc.titleEnfoque discursivo en la enseñanza de la lengua a través de el Quijotees_VE
dc.title.alternativeDiscursive focus on teaching of language through Don Quixotees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The language teaching in the current cultural paradigm defi ned by technology does not imply leave aside the essential goals in the field of humanities like promotion of reading, and therefore this process has text and speech as their articulators axes. However, teaching of language also involves promoting the reading of classic works of world literature and, in the case of Spanish language, Don Quixote is undoubtedly its best. This novel contains all kinds of textual and discursive strategies, because it is not only possible but helpful to have it as source of examples, because in this work can be appreciated resources like intertextuality, metatextuality, semantic macrostructures, enunciative polyphony, discourse genres that may be related to the current media and advertising environment, namely with content and approaches currently used in language teaching. Therefore, in this paper attempts to address the above so that both initial teacher training and Secondary Education has an approach to the crown jewel of Spanish literature within a technological environment that seems to blur the traditional humanist culture.es_VE
dc.description.colacion5-21es_VE
dc.description.emailteresa.ayala@umce.cles_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsQuijotees_VE
dc.subject.keywordsCervanteses_VE
dc.subject.keywordsTextoes_VE
dc.subject.keywordsGéneros discursivoses_VE
dc.subject.keywordsTextual resourceses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaCifra Nueva
dc.subject.seccionCifra Nueva: Estudioses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem