• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 020 - Número 066
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 020 - Número 066
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde una experiencia en la ruralidad

Thumbnail
View/Open
articulo5.pdf (596.8Kb)
Date
2016-05
Author
Cáceres de Péfaur, Beatriz
Carballo, Kimara
Péfaur Vega, Jaime Eduardo
Palabras Clave
unidad didáctica, sistematización, educación ambiental, comunidad educativa rural
Teaching Unit, systematization, environmental education rural education community, rural education community
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En el presente artículo se propone la sistematización de la unidad didáctica como una variante a la modalidad tradicional utilizada en la educación formal, indicando su diseño y aplicación en el área de educación ambiental. La experiencia ejemplarizada se realizó en la escuela rural de Atacoso, ubicada en el Municipio Colón, estado Zulia, Venezuela. En el trabajo se detectó que la educación ambiental suele ser generalmente percibida de modo aislado y hasta cierto punto independiente y descontextualizada de otros aspectos que conforman la realidad social del entorno escolar. Los resultados reflejaron algunos vacíos en cuanto a contenidos curriculares y a la proyección comunitaria, es por ello que la sistematización de las unidades didácticas lograría una mayor integración comunitaria al incluir a sus miembros como participantes de la práctica educativa
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42807
Collections
  • Educere - Año 020 - Número 066
Información Adicional
Otros TítulosSystematization of a teaching unit on environmental education: an approach from an experience on rural areas
Correo Electrónicocaceres.beatriz@gmail.com
usrkimara@hotmail.com
jaime.pefaur@gmail.com / pefaur@ula.ve
EditorSaber-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis article proposes the systematization of a Teaching Unit as a variation of the traditional methodology used in formal education, indicating its design and application in the environmental teaching area. The exemplified experience was carried at a rural school from Atacoso, located in the Municipio Colón, Zulia State, Venezuela. During this research it was found that environmental education is generally perceived in an isolated way and also independent and out of some other contexts that conform social reality and school environment. The results reflected some gaps on curricular contents and community projections, this is why the systematization of Teaching Units could accomplish the inclusion of the community as part of the educational practice
Colación249-258
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV