• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 034
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Cifra Nueva
  • Cifra Nueva - Nº 034
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Repensar lo venezolano: una mirada del caracazo desde la obra Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón de Laura Antillano

Thumbnail
View/Open
Texto completo (38.82Kb)
Date
2016-07
Author
Madriz Gutiérrez, Jesús Antonio
Palabras Clave
Caracazo, Historias particulares, Cuestionamiento, Venezolanidad
Caracazo, Particular histories, Questioning, Venezuelan
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La ficción literaria que se inscribe en la llamada contemporaneidad se permite las licencias de ahondar en el pasado para interpelarlo y cuestionarle, y desde allí, transgredirle. Otra de las bondades que aporta la palabra literaria de hoy día recae en el lugar desde donde se relata, ya que existe la necesidad de conceder protagonismo a las anécdotas particulares que son eludidas por el documento histórico oficial. Pues bien, todas estas consideraciones aportan los insumos que dan vida a la obra narrativa Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón (2011) escrita por Laura Antillano. A través de este texto, la autora ofrece una mirada particular a la estética cultural de los años 80 en Venezuela, haciendo especial énfasis en El Caracazo y las circunstancias sociales y políticas que rodearon a este estallido cultural de altísima resonancia. Algunas ideas de White (1992), Medina (2009), y Aínsa (2003) empleadas en este artículo me permiten entender cómo la historia se articula con la literatura. Finalmente puedo concluir que esta novela conforma un valioso aporte que contribuye a la definición del venezolano. En esta oportunidad ese sentir nacional se ve reflejado en la valentía con que estos personajes afrontan las circunstancias que les hostilizan.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42752
Collections
  • Cifra Nueva - Nº 034
Información Adicional
Otros TítulosRethinking the venezuelan: a look of the caracazo from the work Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón of Laura Antillano
Correo Electrónicojmadriz04@hotmail.com
ISSN2244-8438
Resumen en otro IdiomaThe literary fiction that is inscribed in the so-called contemporaneity allows the licenses to delve into the past to question it and question it, and from there, to transgress it. Another of the benefits of the literary word of today lies in the place from which it is related, since there is a need to give prominence to the particular anecdotes that are eluded by the oficial historical document. Well, all these considerations provide the inputs that give life to the narrative work Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón (2011) written by Laura Antillano. Through this text, the author offers a particular look at the cultural aesthetics of the 1980s in Venezuela, with special emphasis on El Caracazo and the social and political circumstances surrounding this highly resonant cultural outbreak. Some ideas of White (1992), Medina (2009), and Aínsa (2003) used in this article allow me to understand how history is articulated with literature. Finally I can conclude that this novel forms a valuable contribution that contributes to the definition of the Venezuelan. This national feeling is reflected in the courage with which these characters face the circumstances that harass them.
Colación61-66
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaCifra Nueva
SecciónCifra Nueva: Estudios

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV