El pentagrama musical en la novela venezolana
View/ Open
Date
2016-07Author
Palabras Clave
Literatura, Narrativa venezolana, Bolero, Semiótica de la cultura, PostmodernidadVenezuelan Literature, Narrative, Bolero, Cultural Semiotics, Postmodernity
Metadata
Show full item recordAbstract
La novela contemporánea sigue siendo objeto de exploración y de experimentación. Precisamente, en este entramado retador, consistente en crear sobre lo ya creado surge dentro de la literatura latinoamericana lo que se denomina como La narrativa del Bolero, la cual ha tenido importantes producciones en Venezuela. Estas obras se caracterizan, preferentemente por abordar la realidad desde una perspectiva de lo alterno en cuanto a la temporalidad y espacialidad en que se mueven los personajes. En este particular se puede detectar una amalgama entre pasado y presente y entre personajes cotidianos e ídolos latinoamericanos de la interpretación del género musical del Bolero, a través de un análisis de la semiótica de la cultura. Entre las obras literarias que han sido creadas por escritores venezolanos, se encuentran Si yo fuera Pedro Infante (1989) de Eduardo Liendo y Parece que fue ayer (1991) de Denzil Romero; ambas obras son el suplemento ideal por manejar entre sus recursos primordiales la presencia de la música popular, el amor, el desengaño, y con el mismo, el despecho, así como una serie de situaciones, con todos sus más crudos y verídicos ascensos y descensos, tan peculiares del hombre latinoamericano.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | The musical pentagrama in the venezuelan novel |
Correo Electrónico | carababi@ula.ve, car2bap@cantv.net |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The contemporary novel continues being experimentation and exploration object. Indeed, in this challenging, consisting of framework creating on already created which arises within the Latin American Literature what it is denominated like the narrative of the Bolero, has had important productions in Venezuela. These works are characterized, preferredly to approach the reality from a perspective of alternating it as far as the temporality and specialty in which the personages move. In this individual an amalgam between last and present, and Latin American daily and idols personages of the interpretation of the musical sort of the Bolero can be detected, through an analysis of the Cultural semiotics. Between the literary works that have been created by Venezuelan writers, they are If I were Pedro Infante (1989) of Eduardo Liendo and Seems that she was yesterday (1991) of Denzil Romero; both works are the ideal supplement to handle between their fundamental resources the presence of the pop music, the love, the disappointment, and with the same one, the spite, as well as a series of situations, with all cruder his and veridical ascents and reductions, so peculiar of the Latin American man. |
Colación | 29-39 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |