Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la física a nivel universitario
View/ Open
Date
2016-11-30Palabras Clave
Unidad didáctica, Sonido, Aprendizaje significativo, CompetenciasDidactic unit, Sound, Meaningful learning, Competences
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo tiene como objetivo proponer el modelo de una unidad didáctica (UD) por competencias
diseñada para enseñar el tema sonido, para el logro de aprendizajes significativos en estudiantes universitarios. Los
participantes de esta investigación fueron estudiantes de la carrera de educación cursantes de la asignatura Física del
Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes, del Estado Trujillo Venezuela. La investigación realizada se
enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible en el cual se diseñó e implementó una UD por competencias.
Para su validación se utilizaron pruebas T de Student en un diseño cuasi experimental con grupo control (GC) y
grupo experimental (GE), aplicando un instrumento conformado por 15 ítems, para evaluar el conocimiento sobre
aspectos relacionados con el tema del sonido. Al analizar los resultados se encontró que la eficiencia que proporciona
la UD permite romper con el esquema tradicional de las clases meramente magistrales, favoreciendo así el logro de
las competencias esperadas a través de un aprendizaje contextualizado. Se concluye que el uso de UD estructuradas
por competencias, resulta una herramienta eficaz e innovadora en el área de las ciencias, específicamente en la
Física, promoviendo la participación activa en clase y el aprendizaje significativo.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Designing a didactic unit for teaching physics at university level |
Correo Electrónico | elsy.urdaneta.d@gmail.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This article aims to propose the model of a Didactic Unit (DU) based on competences, designed to teach the topic of sound; which seeks to achieve meaningful learning in students at university level. The participants of this research were Venezuelan students of the career of Education, studying the subject Physics from Núcleo Rafael Rangel of Los Andes University. The modality of the research is a feasible project, in which a DU was built and applied. For validation, T student tests were used in a quasi-experimental design with control group (CG) and experimental group (EG). An instrument composed of 15 items to assess the knowledge related to the theme of sound was applied. The results showed the efficiency provided by the DU, breaking with the traditional pattern of merely lectures and promoting the achievement of the expected competencies through a contextualized learning. It is concluded that the use of DU based on competences is an effective and innovative tool in the area of science, specifically physics, promoting active participation in class as well as meaningful learning. |
Colación | 33-46 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |