• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Geoenseñanza
  • Geoenseñanza - Volumen 019(2) - 2014
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Geoenseñanza
  • Geoenseñanza - Volumen 019(2) - 2014
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Experiencia en metodologías activas para la formación de profesores de Historia y Geografía: desastres naturales

Thumbnail
View/Open
articulo1.pdf (5.665Mb)
Date
2016-10-03
Author
Espinoza Lizama, Claudia
Mora Donoso, Marcela
Palabras Clave
Formación de profesores, Desastres naturales, Metodologías activas, Enseñanza justo a tiempo, Instrucción entre pares, Terreno de observación geográfico
Teacher training, Natural disaster, Active methodologies, Just in time teaching, Peer instruction, Geographical fieldwork observation
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En la formación de profesores de Historia y Geografía para alumnos de cuarto año de la carrera, la malla curricular contempla un curso denominado Monográfico de Geografía. En dicho curso se implementó una serie de metodologías activas para un mejor aprendizaje de los desastres naturales, entre ellas: Enseñanza justo a tiempo (JITT) habilitada en plataforma Moodle; Instrucción entre pares utilizando dispositivos para respuestas (tecleras) y el software Turning Point; y taller de profundización sobre riesgos volcánicos con salida a terreno de observación geográfica. A continuación se relata la experiencia metodológica usada en tres apartados introducción, implementación y resultados.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42416
Collections
  • Geoenseñanza - Volumen 019(2) - 2014
Información Adicional
Otros TítulosExperience in active methodologies for teacher training of History and Geography: natural disasters
Correo Electrónicocespinoza@ubiobio.cl
ra@ubiobio.cl
ISSN1316-6077
Resumen en otro IdiomaIn the training of teachers on history and geography for students in the year fourth of the career, the curriculum includes a course called Geography Monograph. In this course a number of active methodologies were implemented in order to increase knowledge about natural disasters, these includes: just in time teaching (JITT) enabled in Moodle platform; Peer instruction using devices (tecleras) for answers; and the Turning Point software; also an intense workshop on volcanic risks including fieldwork for geographic observation. Then, the methodological expertise used is reported in three main sections introduction, implementation and results.
Colación179 - 198
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Geoenseñanza
SecciónRevista Geoenseñanza: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV