• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 024, No. 1
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 024, No. 1
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa

Thumbnail
View/Open
Texto completo (534.1Kb)
Date
2015-01
Author
Depablos, Hilnie
Henríquez C., Patricia
Palabras Clave
Investigación-acción, Evaluación Formativa, Portafolio de Colección, Geografía General, Plan de Actuación, Educación Secundaria
Action research, Formative Assessment, Portfolio Collection, Geography General, Action Plan, Secondary education
Recherche-action, Évaluation formative, Portefeuille de collection, Géographie générale, Plan d’action, Enseignement secondaire
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Este artículo forma parte de una investigación desarrollada para saber si la puesta en práctica del portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa, podría contribuir a mejorar el rendimiento de los estudiantes en Geografía General. Fue un estudio de caso diseñado en función de la investigación-acción. Se planificaron y ejecutaron las fases: Diagnóstico, Acuerdos, Planificación, Puesta en práctica del Plan y Evaluación de la Acción. Los resultados son reflexiones sobre los hallazgos – válidos para el contexto estudiado – los cuales se refieren a: Las actividades de destreza creativa que combinan texto, imagen y datos multimedia, logran gran motivación en los participantes. El rendimiento, expresado en calificaciones, influyó en las opiniones emitidas en los grupos de discusión; eso permitió al docente reprogramar el plan para atender debilidades y encaminar al grupo hacia la mejora. El portafolio en este grupo ha influido en mejorar la actitud hacia el aprendizaje y sus calificaciones.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42137
Collections
  • Acción Pedagógica - Vol. 024, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosThe Collection Portfolio as a Strategy of Formative Assessment
-
Le Portefeuille de Collection comme Stratégie d’Évaluation Formative
Correo Electrónicohilniedd@hotmail.com
patriciahc@cantv.net, henriquezpatri@gmail.com
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThis article is part of a research developed to know if the implementation of the portfolio of collection as a strategy of formative assessment could help to improve student achievement in General Geography. It was a case study designed and based on action research. They were planned and executed taking into account the following phases: Diagnosis, Agreements, Planning, Implementation and Evaluation. The results are reflections on the findings – They have been proved for the studied context - which refer to: activities of creative skills that combine text, image and multimedia data, achieve great motivation in participants. The efficiency, expressed in grades, influenced the opinions expressed in the discussion groups; it allowed to the teacher to reschedule the plan to attend to weaknesses and to guide the group towards improvement. The portfolio in this group has influenced to improve the attitude of the learning process and qualifications.
-
Cet article fait partie d’une recherche effectuée afin de découvrir si la pratique du portefeuille de collection en tant que stratégie d’évaluation formative pourrait contribuer à l’amélioration du rendement académique des élèves de géographie générale. Ce travail a adopté une approche de recherche-action dans une étude de cas dont les phases sont: le diagnostic, les accords, la planification, la mise en œuvre du plan de travail et d’évaluation de l’action. Les résultats sont tirés à partir des découvertes – ils sont valables pour le con- texte étudié -, et ils font référence à des activités créatives qui regroupent sur un même support : le texte et les images et des donnés multimédia pour motiver la participation des apprenants. Ces stratégies ont provoqué des groupes de discussion, aussi l’enseignant a dû faire une restructuration de la planification pour remédier les faiblesses et orienter bien mieux le groupe. A travers l’application du portefeuille, on a réussi à améliorer l’attitude des élevés par rapport leur processus d’apprentissage et leur rendement scolaire.
Colación114-123
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Experiencias y Propuestas Didácticas

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV