Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorJaimes J., Jorge E.
dc.date.accessioned2016-07-15T21:14:59Z
dc.date.available2016-07-15T21:14:59Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42136
dc.description.abstractLa temática de fondo de este ensayo es la sobreabundancia informativa, mejor conocida en el ámbito tecnológico como infoxicación. Sin embargo, el título escogido no refleja lo que constituye ese tema subyacente; esto es porque, en opinión de connotados expertos, la competencia informacional del usuario constituye tal vez el principal mecanismo para paliar los efectos de ese fenómeno. La cantidad abrumadora de datos e información que se ven obligados a manejar los usuarios en esta era digital, constituyen el principal legado que nos han dejado los grandes hitos que produjeron la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento: la era PC, el surgimiento del Internet, el nacimiento de la World Wide Web y la Web 2.0. La revisión bibliohemerográfica y de fuentes en línea realizada para producir este escrito, refleja también que, si bien es cierto que las competencias informacionales resultan esenciales para procesar con eficiencia la ingente cantidad de datos que actualmente manejamos, también lo es el hecho que se requiere como prerrequisito a esas competencias lo que se conoce como alfabetización informacional que, en su acepción más elemental, consiste en poseer un mínimo de habilidades tecnológicas. Este estudio tiene como eje los estándares en Alfabetización Informacional y Competencia Informacional producidos por la ALA (American Library Association) y la ACRL (Association of College Research Libraries) respectivamente.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlfabetización informacionales_VE
dc.subjectCompetencia informacionales_VE
dc.subjectInfoxicaciónes_VE
dc.subjectSociedad de la información y el conocimientoes_VE
dc.titleCompetencia informacional de profesores y estudiantes: estado del arte y prospectivaes_VE
dc.title.alternativeInformation Skills of Students and Tecahers: State of the Art and Prospectses_VE
dc.title.alternativeInformations Compétences des Étudiants et Enseignants: Etat de L’art et Éventueles_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The background theme of this essay is about the overload information, better known in technology as infoxication. However, the title chosen does not reflect what is the underlying theme; this is because, in the opinion of renowned experts, user information competence is perhaps the main mechanism to mitigate the effects of this phenomenon. The overwhelming amount of data and information that are forced to manage users in this digital age, are the main legacy left us the milestones that led to the current Information Society and Knowledge: the PC era, the emergence of Internet, the birth of the World Wide Web and web 2.0. The bibliohemerographic and online souces review were made to produce this study, but also, it shows that while it is true that information skills are essential to efficiently process the huge amount of data, we currently handle, so is the fact that is required as a prerequisite to such powers as known as information literacy, in its most basic sense, it is to have a minimum of technological skills.es_VE
dc.description.abstract1Le thème de fond de cet essai est la surcharge d’information, ce phénomène est connu dans le domaine de la technologie comme surinformation. Toutefois, le titre de cet article ne reflète pas ce sujet sous-jacent; car selon l’avis des experts, la compétence informationnelle de l’utilisateur pourrait être le mécanisme principal pour atténuer les effets de ce phénomène. L’immense quantité de données et d’informations nous a laissé comme héritage le développement de la société actuelle de l’information et de la connaissance, cela a permis aussi la naissance de: l’ère du PC, l’arrivée de l’Internet, la création du monde Wide Web et du Web 2.0. On a fait une révision minutieuse dans les sources bibliographiques pour montrer également que l’alphabétisation informationnelle est requise afin d’être en mesure de travailler sur un certain nombre d’objets médiatiques. En plus, elle est construite au moyen de l’éducation de la société contemporaine.es_VE
dc.description.colacion104-112es_VE
dc.description.emailjjaimes@ula.ve, jjaimes6603@yahoo.eses_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesAlphabétisation informationnellees_VE
dc.subject.Mots-clesCompétence informationnellees_VE
dc.subject.Mots-clesSurinformationes_VE
dc.subject.Mots-clesSociété de l’information et de la connaissancees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsInformation literacyes_VE
dc.subject.keywordsInformation skillses_VE
dc.subject.keywordsOverload informationes_VE
dc.subject.keywordsInformation society and knowledgees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem