Maternidad adolescente y estilo de crianza actual

View/ Open
Date
2015-01Palabras Clave
Maternidad adolescente, Estilos educativos, FamiliasFamily teaching styles, Teenage pregnancy, Family
Grossesse chez les adolescentes, Styles éducatifs, Famille
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde la tipología clásica de Baumrind (1971) se plantea determinar los estilos educativos en madres que se embarazaron en la adolescencia e identificar a las personas que cuidan a los hijos. Las participantes fueron 89 madres con un rango de edad de 21 a 26 años. Los datos fueron extraídos de la investigación “Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca” que aplicó el cuestionario “Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de segundo año de Educación Básica” Torío (2003); Del análisis factorial y de cluster, se deduce que de las madres que se embarazaron en la adolescencia: (i) 69 madres no tienen un estilo definido; 10 madres tienen un estilo permisivo, 9 con estilo autoritario y 1 madre con estilo democrático, (ii) las madres con estilo no definido, permisivo y autoritario se ubican más en familias nucleares, luego en familias monoparentales, generacionales; y, una familia con padrastro. La familia democrática se ubica en el tipo monoparental, (iii) el 66 %de las madres indicaron haber recibido ayuda de sus padres o suegros para el cuidado de sus hijos.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Teenage Maternity and Current Upbringing Style - La Grossesse Chez les Adolescentes et le Style Parental d’Aujourd’hui |
Correo Electrónico | pabloandresencalada@gmail.com fernando.villavicencio@ucuenca.edu.ec maria.palaciosm@ucuenca.edu.ec catalina. mora@ucuenca.edu.ec |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | Based on the classical typology of Baumrind (1971), we propose to determine the educational styles in mothers who became pregnant in adolescence and identify those who care for their children. Participants were 89 women, age range 21-26 years; data were drawn from a previous research on “Family Education Styles in the City of Cuenca” applying the questionnaire “Socio study habits and behavioral tendencies in families with children in the second year of basic education” Torío (2003) From the factor analysis and clusters, we conclude that mothers who became pregnant in adolescence: (i) 69 mothers do not have a definite style; 10 mothers are permissive; 9 authoritarian, and 1 democratic; (ii) mothers with no defined style, permissive and authoritarian styles are found more in nuclear, single, and generational families respectively; a family with a stepfather was also identified. The democratic family is located in the parental type; and (iii) 66 % of mothers reported having received help from their parents or in-laws to care for their children. - Selon la typologie classique de Baumrind (1971), on propose déterminer les styles éducatifs chez les mères qui sont tombées enceinte au moment de l’adolescence et d’identifier les personnes qui prennent soin de leurs enfants. Dans cette étude ont participé 89 mères âgées de 21 à 26 ans. Les données sont recueillies du travail intitulé “Estilos de Educación Familiar en la Ciudad de Cuenca” qui contient le questionnaire “Estudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de segundo año de Educación Básica” Torío (2003). De l’analyse factorielle et de cluster, on conclut que des 89 mères participantes: (i) 69 n’ont pas un style parental défini; 10 ont un style permissif; 9 ont un style autoritaire et une mère a un style démocratique, (ii) les mères avec un style non-défini, permissif et autoritaire on les trouve plus souvent dans des familles nucléaires, dans des familles monoparentales, générationnelles, et une famille avec un beau-père. La famille démocratique, on la trouve dans le type monoparental, (iii) le 66% des mères ont déclaré avoir reçu l’aide de leurs parents ou de leurs beaux-parents pour prendre soin de leurs enfants. |
Colación | 62-72 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexiones |