Contribución de la empresa familiar al desarrollo local del estado Mérida
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Date
2016-02-23Palabras Clave
Empresas familiares, Desarrollo local, Dimensiones del desarrollo local: económica y socio-ambientalFamily business, Local development, Local development dimensions, Economic and socio-environmental
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En este trabajo se intenta justificar por qué las empresas familiares pueden ser el elemento dinamizador de la
economía de una localidad como Mérida pues los negocios de familia son entidades económicas conocidas a lo largo
de muchos años, forman parte de la historia de una localidad y contribuyen a fortalecer los vínculos o relaciones que
estos agentes fomentan como resultado de su actividad productiva.Por su parte, el modelo de desarrollo local que tiene
como propósito el bienestar y la calidad de vida de la población, encuentra en las empresas un agente dinamizador
de este objetivo, que se logra no solo con apoyo del hecho “económico”, sino también mediante la consideración e
inclusión de aspectos de tipo social, ambiental, cultural, tecnológico, entre otros. Por ello, se pueden emplear las
dimensiones teóricas del desarrollo local: económica y socio-ambiental, para medir la contribución de las empresas
a este proceso de desarrollo. En esta investigación se usó como estrategia metodológica el muestreo aleatorio
simple estratificado para consultar a un grupo de empresas de la localidad sobre estos aspectos. Los resultados
aquí obtenidos muestran que estos negocios de familia tienen elementos desfavorables en sus procesos de gestión,
susceptibles de ser mejorados. Pero también presentan elementos propios naturales de las empresas familiares, tales
como el número de estas empresas respecto al total y la trayectoria y continuidad de estos negocios, que supone una
especie de “capital intangible o sinérgico” por las relaciones y encadenamientos productivos que estos elementos
generan, lo cual merece ser potenciado.
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Otros Títulos | Contribution of the family business to the local development of Merida state |
Correo Electrónico | mariauxib@hotmail.com |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | In this work, we try to justify why family business can be a development agent in the economy of a town like Merida, because the family business has been for years a well known economic body which is also part of the history of a town and it contributes to strengthen the bonds or relationships that these agents promote as a result of its productive activity. Meanwhile, the local development pattern, whose aim is the welfare and the people’s quality of life, has found in the family business an agent that helps to develop the previously mentioned aims. This can be fulfilled not only by the support from the ‘economic’ factor, but also by the consideration and inclusion of the social, environmental, cultural and technological aspects, among others. Therefore, the theoretical dimensions of the local development can be used: economic and socio-environmental dimensions, in order to measure the contribution of the business to this development process. In this research a stratified random sampling was used as a methodological strategy in order to consult a group of companies from this town about these aspects. The results obtained show that the family business has negative elements in its management process, which can be improved. But they also have natural elements characteristic of family business, such as the number of these companies in comparison with the total number and the trajectory and continuity of these companies, which suppose a kind of ‘intangible or synergistic capital’ because of the relationships and productive chains that these elements create, which deserves to be boosted. |
Colación | 261-278 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |