Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorNava Marín, José Manuel
dc.date.accessioned2015-12-14T10:16:19Z
dc.date.available2015-12-14T10:16:19Z
dc.date.issued2015-12-14T10:16:19Z
dc.identifier.issn0798-1570 / Electrónico: 22448438
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41369
dc.description.abstractEl presente artículo se plantea analizar el discurso paródico en la literatura latinoamericana contemporánea a través de las novelas Las piadosas (1998) y La ciudad de los herejes (2005) del escritor argentino Federico Andahazi (1963). Para ello se emplean los fundamentos teóricos de Mijaíl Bajtín (2003) con relación a la parodia en la carnavalización de la literatura, así como también algunas revisiones teóricas y críticas de Pozuelo (1981) y Bravo (1993) sobre el accionar paródico. Señalamos que lo gótico termina revisitándose bajo ciertas nociones carnavalescas que vigorizan el lenguaje de la parodia. En Las piadosas, Andahazi destruye y a la vez renueva las historias de supervivencia de los seres que andan, desde lo fantástico, necesitando de la savia de la vida para seguir existiendo. También, es innegable el resurgimiento del texto novelesco a partir de las cenizas del texto bíblico como ocurre en La ciudad de los herejes, haciendo énfasis en la constitución de la figura heroica que ya no es mítica sino por el contrario es paródica y trágica: lo mítico se degrada y encuentra, en la andada novelesca, las realidades circundantes de lo bufonesco.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectParodiaes_VE
dc.subjectNovelaes_VE
dc.subjectCarnavalizaciónes_VE
dc.subjectDesmitificaciónes_VE
dc.subjectAndahazies_VE
dc.titleEl mundo al revés como estética: lo paródico en dos novelas de Federico Andahazies_VE
dc.title.alternativeThe upside down world as esthetic: the parodic in two novels by Federico Andahazies_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article proposes to analyze the parodic discourse in contemporary Latin American literature through the novels Las piadosas (1998) and La ciudad de los herejes (2005) by Argentine writer Federico Andahazi (1963). To do so, Mikhail Bakhtin’s (2003) theoretical foundations related to parody in literature carnivalization are used, as well as Pozuelo (1981) and Bravo’s (1993) theoretical and critical reviews concerning parodic action. It is noted that the gothic is revisited under certain carnival conditions, invigorating language of parody. In Las piadosas, Andahazi destroys and at the same time renews the survival stories of the walking beings, from the fantastic, requiring the life sap to continue to exist. Also, it is undeniable the resurgence of the novelistic text from the ashes of the biblical text as in La ciudad de los herejes, emphasizing the creation of the heroic figure that is no longer mythical but rather is parodic and tragic: the mythic is degraded and finds, in the fictional walk, the clownish surrounding realities.es_VE
dc.description.colacion33-44es_VE
dc.description.emailmanueljnm@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalPP92-0047
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsParodyes_VE
dc.subject.keywordsNoveles_VE
dc.subject.keywordsCarnivalizationes_VE
dc.subject.keywordsDemystificationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaCifra Nueva
dc.subject.seccionCifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée