• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 062
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 019 - Número 062
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Integración de conocimientos a través del desarrollo de un producto RAIS. Caso de estudio: ingeniería de software y bases de datos

Thumbnail
Voir/Ouvrir
art13.pdf (969.7Ko)
Date
2015-04
Auteur
Gutiérrez, Demián
Sandia, Beatriz E.
Hernández H., Domingo
Páez Monzón, Gerard
Lischinsky Arenas, Pablo Arnoldo
Palabras Clave
Aprendizaje activo, Enseñanza de la computación, Planes de estudios inter y transdisciplinarios
Active learning, Computer studies, Inter and transdisciplinary programmes
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El mundo actual plantea la necesidad de aprender haciendo, visualizando que las diferentes áreas del conocimiento están estrechamente relacionadas. Esto implica que es importante permitir a los estudiantes, además de la construcción de sus propios saberes, experimentar la interdisciplinariedad que existe entre las diferentes áreas. Es necesario definir elementos integradores que hagan que el estudiante interiorice la aplicabilidad del conocimiento, la gestión y el vínculo e interconexión entre las diferentes asignaturas. Este artículo presenta una experiencia práctica de la integración de los cursos de Ingeniería del Software y Bases de datos, bajo el enfoque del aprendizaje activo, implementando la estrategia de RAIS (Reproducción del Ambiente de Industrial en el Salón de Clase). Se presenta un modelo general, que puede ser ampliado y adaptado a la integración de los conocimientos de varias asignaturas y que pueden promover la inter y transdisciplinariedad del curriculum. Palabras clave: aprendizaje activo, enseñanza de la computación, planes de estudios inter y transdisciplinarios.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40747
Colecciones
  • Educere - Año 019 - Número 062
Información Adicional
Otros TítulosKnowledge integration through development of a RAIS product. Case study: software engineering and data bases
Correo Electrónicoaniballeo@hotmail.com
bsandia@ula.ve
dhh@ula.ve
gerard@ati.com
pablo@ula.ve
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaToday’s world suggests the idea of learning by doing, taking into consideration that different knowledge areas are closely related between them. It underlines the importance of allowing students to experiment the interdisciplinary nature of these areas, and also the construction of their own knowledge. It is necessary to define the integrative elements that permit students to internalize the applicability of knowledge, management and interconnection between subjects. This article presents a practical experience of the integration of the subjects: Software Engineering and Data bases, from an active learning approach, introducing the RAIS strategy (Reproduction of the Industrial Environment in the Classroom). It is presented a global model that can be extended and adjusted according to the knowledge integration of subjects that can also promote an inter- and transdisciplinary curriculum. Keywords: active learning, computer studies, inter and transdisciplinary programmes.
Colación169-179
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes (ULA)
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV