En el jardín de Ceres: pioneras de los estudios superiores agropecuarios en Venezuela (1937-1967)
Visualizar/ Abrir
Data
2015-01Autor
Palabras Clave
Venezuela, Ciencias Agropecuarias, Mujeres, GéneroVenezuela, Agricultural Sciences, Women, Gender
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
En Venezuela el acceso de las mujeres a la educación superior se inició hacia la tercera década del siglo XX. Su ingreso se hizo presente en aquellas profesiones que se consideraban apropiadas a la naturaleza del trabajo femenino, por su
menor demanda de esfuerzos físicos y carácter sedentario e inherentes a su naturaleza ¨maternal.¨ La entrada a la universidad encontró un soporte en los cambios sociopolíticos y económicos que venían ocurriendo con las transformaciones derivadas del impacto petrolero conduciendo a la profesionalización del trabajo femenino. La opción de los estudios superiores agropecuarios se dio con un retraso mayor. Nos proponemos reconstruir el fenómeno de acceso de las mujeres a la educación superior agropecuaria y la profesionalización del trabajo femenino en estas disciplinas, teniendo como marco
el proceso de cambio del trabajo doméstico al trabajo profesional. Hacemos uso de referencias regionales, a objeto de facilitar mediante la metodología históricocomparativa la comprensión de este evento educativo, cuando ha sido posible.
Caracterizamos el entorno socioeconómico y cultural afrontado para remontar las dificultades del ingreso a un campo vetado socialmente por su masculinización y los cambios acaecidos en la sociedad y educación que coadyuvaron a su ingreso.
Damos a conocer, asimismo, los nombres de estas pioneras y sus aportes al establecimiento y desarrollo de las ciencias agropecuarias, tomando como referencia algunos de los casos.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | In the garden of ceres : pioneers of agricultural studies in venezuela (1937-1967) |
Correo Electrónico | gerpa@cantv.net |
ISSN | 2244-7008 |
Resumen en otro Idioma | In Venezuela the access of women to higher education began around the third decade of the twentieth century. It started off with occupations that were considered appropriate to the nature of women's work being those of lower demand for physical effort and of sedentary nature inherent of a “motherly” character. Women’s access to universities was propelled by the sociopolitical changes and economic transformations that were occurring at the time as a result of the impact made by the oil industry which led to the professionalization of women's labor. Women’s choice for higher Agricultural education came with a longer delay. We aim to reconstruct the phenomenon of women's access to higher Agricultural education and their labor professionalization in the agricultural disciplines, keeping as a framework the transition process from domestic work into professional work. We use regional references in order to facilitate through historical methodology – a comparative understanding of this educational event - whenever that was possible. We studied the prevailing socio-economic and cultural environment that was faced with them in the overcoming of the challenges for admission into a field socially reserved to males and we studied as well the changes taking place in society and in education that facilitated their insertion into this educational field. We also disclose the names of these female pioneers and their contributions to the development of the agricultural sciences and we refer to some particular cases. |
Colación | 47-76 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Bitácora-e |
Sección | Revista Bitácora-e: Artículos |