Realidad de la enseñanza de la geografía en Venezuela: análisis crítico y propuestas teórico-metodológicas
Visualizar/ Abrir
Data
2015-05-08Palabras Clave
Crisis-globalización, Problemática enseñanza de la geografía, Geografía crítica y transformadoraCrisis-globalization, Problems of geography teaching, Critical geography and transformation
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La realidad contemporánea exige una enseñanza de la geografía orientada hacia la formación de una ciudadanía crítica y transformadora, mediante la explicación y desmitificación del espacio geográfico y sus relaciones sistémicas-dialécticas con la organización de la sociedad. Lo anterior es con la finalidad de contrarrestar las formas de dominación subjetiva-objetiva, desde la ideología que sostiene y legitima al capitalismo a escala mundial, la cual se impone en la enseñanza de la geografía en ámbitos académicos, a través de una práctica pedagógica mecánica y descontextualizada. Esta constituye uno de los mecanismos de alienación de mayor efectividad, en función de su alcance y del carácter subrepticio de sus implicaciones, pues justifica y reproduce la explotación deshumanizada e irracional de la fuerza de trabajo y los recursos naturales, ambos inherentes a la lógica del capital, que multiplica y agudiza los problemas sociales y ecológicos presentes en el mundo contemporáneo. La presenta reflexión se fundamenta en un análisis crítico de investigaciones y experiencias fundamentadas en la realidad social-educativa venezolana, y se propone la construcción de un conjunto de propuestas orientadas a impulsar una enseñanza de la geografía crítica y transformadora.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Reality of the teaching of geography in Venezuela: critical analysis and theoretical- methodological proposal |
Correo Electrónico | jorgeforero89@gmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | Contemporary reality demands a geography teaching oriented to the training of a critical and transformative citizenship, through explanation and demystification of the geographic space and its dialectic - systemic relations with the organization of society. It is in order to counteract the forms of subjective- objective domination, from the ideology that sustains and legitimizes global capitalism which is imposed on the teaching of geography in academic environments, through a pedagogical practice mechanical and decontextualized. It is one of the mechanisms of alienation most effective, in terms to reach the character surreptitious of its implications, since it justifies and reproduces the dehumanizing and irrational exploitation of labor force and natural resources, both inherent in the logic of capital, which multiplies and sharpens the social and ecological problems in the contemporary world. The present reflection is based on a critical analysis of research and experiences founded on the social-educational Venezuelan reality, and it proposes the building a set of proposals to promote a critical and transformative geography teaching. |
Colación | 39-55 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |