• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista Odontológica de Los Andes
  • Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 009 - Nº 2
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Revista Odontológica de Los Andes
  • Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 009 - Nº 2
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Modelo pedagógico integrador para la orientación del proceso de aprendizaje del estudiante de odontología

Thumbnail
Voir/Ouvrir
ariculo4.pdf (1.090Mo)
Date
2014-07
Auteur
Pabón Márquez, Ambrosio
Serrano de Moreno, Stella
Palabras Clave
Modelo pedagógico integrador, Aprendizaje universitario, Ciclo de aprendizaje, Educando de odontología, Aula de odontología
Integrator pedagogical model, University learning, Learning cycle, Dental educating, Classroom dentistry
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El aprendizaje universitario es un sistema complejo dado por una estructura dinámica generada entre educandos, educador, contenidos objeto de estudio y ambiente de clase. En ciencias de la salud, especialmente en odontología, se carece de un modelo centrado en el aprendizaje del educando. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo proponer un Modelo Pedagógico Integrador para el aprendizaje del estudiante de odontología. Consistió en una investigación cualitativa de tipo etnográfico. Se seleccionó una muestra intencional basada en criterios. El procedimiento consistió en: (a) el diagnóstico del acto pedagógico en el aula de clases de odontología. Implicó la recolección de la información, la creación de un Corpus de Datos y su análisis mediante la categorización, la estructuración y la contrastación. (b) el diseño del Modelo Pedagógico Integrador. Los resultados revelaron la prevalencia de un modelo pedagógico transmisivo. Los profesores ejercen una función transmisiva, los contenidos tienen un papel informativo, los alumnos cumplen una función receptiva pasiva y el ambiente de clase es poco favorable. Su relación genera una estructura caracterizada por ser vertical, rígida, jerárquica e individualista. Se concluye que es necesario el diseño de un Modelo Pedagógico Integrador para el aprendizaje de la odontología.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/39995
Colecciones
  • Revista Odontológica de Los Andes - Vol. 009 - Nº 2
Información Adicional
Otros TítulosIntegrator pedagogical model for orientation of the learning process of student in dentistry
Correo Electrónicoambpabon@ula.ve
stelaser@ula.ve
Resumen en otro IdiomaThe university learning system is a complex onewith a dynamic structure generated among learners, educators, study objectives and classroom environment. In health sciences, especially in dentistry, there is lack of a learner centered model for learning. For that reason, the present study aimed to propose a learning Integrative pedagogical model for the dentistry student. It was a qualitative, ethnographic research. A purposive sample was selected based on certain criteria. The procedure consisted of: (a) diagnosis of the teaching act in the dentistry classroom which involved information gathering, creation of a Corpus Data and analysis by categorization, structure, and contrasting. (b) Designingan Integrative Pedagogical Model. The results revealed the prevalence of a transmission teaching model in which faculties play a transmitionrole, the contents are just informational,students play a passive, receptive role and the environment is unfavorable for meaningful learning. Their relationship generates a vertical, rigid, hierarchical and individualistic structure. It is concluded the need of an Integrative Pedagogical Model for the learning of dentistry.
Colación32-44
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Odontológica de Los Andes
SecciónRevista Odontológica de Los Andes: Trabajos de Investigación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV