Los sistemas de conocimiento popular agrícola y académico en el contexto del desarrollo local al nivel rural
View/ Open
Date
2012-05Palabras Clave
Conocimiento popular agrícola, Conocimiento académico, Desarrollo de competencias, Desarrollo rural, Desarrollo localAgricultural folk knowledge, academic knowledge, skills and competences development, rural development, local development
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo tiene como objetivo precisar las relaciones de pertinencia
entre el Sistema de Conocimiento Popular Agrícola (SCPA) y el Sistema de
Conocimiento Académico (SCA), como base para promover la transformación de la dinámica productiva vinculada con un proceso de desarrollo local al
nivel rural. Tales relaciones se delimitan a partir de la revisión de literatura
especializada, considerando como marco referencial al conocimiento popular
agrícola y la nueva ruralidad; así como el enfoque socioformativo basado en
competencias y el desarrollo local como teorías de partida, en un estudio que se
ubica epistemológicamente dentro del racionalismo deductivo. Los principales
hallazgos teóricos dan cuenta que 64% de las 11 variables estructurales del
SCPA (con valores de inconsistencia y baja inconsistencia) no presentaron
contradicción para vincularse con las competencias que conforman el SCA. Por
su parte, 70% de las 11 competencias curriculares resultaron ser compatibles
(altamente consistentes y consistentes) con las dimensiones del desarrollo
local consideradas. Con base en estos hallazgos se concluye que el modelo
resultante podría aplicarse en cualquier contexto territorial donde se desee
fomentar la transformación de la estructura productiva para alcanzar (o encauzar)
el desarrollo local rural.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Popular agricultural knowledge and Academic systems in the context of local development at the rural level |
Correo Electrónico | ligiag@ula.ve anidoriv@ula.ve |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This article aims to clarify relevance relationships between the (Popular) Agricultural Knowledge System (PAKS) and the Academic Knowledge System (AKS), as a basis to promote transformations on the productive dynamic linked to a local development process, at the rural level. Those relationships were delimited based on a literature review, taking popular agricultural knowledge and new rurality as theoretical framework, together with the socio-educational approach based on competences and the local development as starting theories; all these as a part of a study that is epistemologically located within the deductive rationalism. The main theoretical findings are that 64% out of 11 structural variables belonging to the PAKS (with values of low inconsistency-inconsistency) had no contradiction to bond with the skills and competences that make up the AKS. Meanwhile, 70% out of 11 curricular skills and abilities included by the model were found to be compatible (highly consistent-consistent) with the dimensions of local development considered. Based on these findings, it is concluded that the resulting model could be applied in almost any territorial context in order to promote the transformation of the productive structure to achieve (or to channel) local rural development. |
Colación | 132-161 |
Periodicidad | trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Fermentum |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |