Un modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia
Ver/
Fecha
2015-02-11Palabras Clave
Aprendizaje colaborativo, Ontología, Ambiente empresarialCollaborative learning, Ontology, Business environment
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la educación interactiva a distancia el aprendizaje
colaborativo se convierte en una estrategia
importante que soporta la interacción y el
trabajo en grupo entre los actores, permitiendo
desarrollar procesos de adquisición y construcción
de conocimientos. En la inteligencia artificial
la colaboración se realiza con la ayuda de
agentes, ontologías y bases de conocimiento.
Las ontologías permiten definir y representar los
términos que se usan en un cierto dominio, para
que luego puedan ser reutilizados y compartidos.
Este trabajo plantea una ontología, utilizando la
metodología Methontology para su desarrollo,
que representa el modelo del aprendizaje colaborativo,
los elementos que lo conforman, así
como las reglas de los procesos de gestión en la
interacción siguiendo las pautas propias de una
ambiente empresarial.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | An ontological model of collaborative learning in interactive distance education |
Correo Electrónico | anamunoz@ula.ve bsandia@ula.ve gerard@ula.ve |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | Collaborative learning becomes an important strategy in interactive distance education that supports interaction and teamwork between participants, allowing the development of acquisition and knowledge building processes. Collaboration in Artificial Intelligence fields is performed with the help of agents, ontologies and knowledge basis. Ontologies allow defining and representing all terms used in certain domain that can be reused and shared. This research outlines an ontology, using Methontology methodology for its development, that represents a model of collaborative learning, the elements that comprise it, as well as the rules of management processes of the interaction following the guidelines of a business environment. |
Colación | 449-460 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Artículos Arbitrados |