Medición de algunos indicadores de percepción del bienestar económico en Venezuela.
Visualizar/ Abrir
Data
2014-01Autor
Palabras Clave
Percepción del bienestar económico, Índice de confianza del consumidorPerception of economic welfare, Consumer confidence index
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que
los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera
personal. En este trabajo se estudian y proponen metodologías para la construcción de algunos de
los indicadores de temas socio-económicos más conocidos, puesto que en la actualidad, el país no
posee instrumentos de medición que recojan de manera continua la opinión de la población sobre
el tema. Basados en la elaboración de un marco muestral sobre la IV Encuesta Nacional de Presupuestos
Familiares, se planificaron y tomaron tres muestras en el transcurso del año 2012 y se
analizan los resultados obtenidos, para el índice de confianza del consumidor, el índice de la situación
económica actual, el índice de expectativas económicas y el indicador de confianza económica, todos los cuales resultaron relativamente elevados, es decir, por encima de 50/100.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Measurement of perception indicators for economic welfare in Venezuela. |
Correo Electrónico | leovarela01@gmail.com / leovarela01@hotmail.com ernesto@ula.ve christiandavidrr@gmail.com drivas@ula.ve vito@ula.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | Consumer confidence is an economic indicator that measures the degree of optimism that consumers feel about the overall state of the economy and their personal financial situation. In this paper we study and propose methodologies for the construction of some of the indicators of socio-economic issues known, since at present our country has no measuring instruments continuously collect the views of the public on the issue. Based on the elaboration of a sampling frame on the Fourth National Survey of Family Budgets, were planned and took three samples in the course of 2012 and analyzes the results obtained for the consumer confidence index, the current economic situation index, economic expectations index and the economic sentiment index. |
Colación | 137-156 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |