El amor en los tiempos del cólera: amor y tragedia en la literatura
Resumo
Proponemos cruzar caminos entre el amor y la
expresión estética en la lectura de El Amor en los
tiempos del cólera, de García Márquez a la luz
de La llama doble de Octavio Paz, bajo la mirada
de Freud. Confluencias de una visión del amor
en la estética de Occidente, su sustrato cristiano,
símbolos, tragedia. Se analizan las relaciones entre
el amor, la enfermedad, la vejez y la muerte, para
reafirmar los extremos del amor como tragedia,
partiendo de la obra de Paz en cuanto a que todo
amor humano es trágico, considerando la muerte
como límite. Tragedia y amores clandestinos,
recursos para preservar el amor, coincidentes con
la tradición literaria de Occidente, sus antecedentes
griegos y latinos. Eros y Thanatos simbolizados en
la tragedia de Jeremiah Saint Amour; en el loro,
Eros tropical y la muerte “accidental” de Juvenal
Urbino en Pentecostés, día del Espíritu Santo (otro
dios alado). Símbolos que permitirán el amor total
de Florentino con Fermina al filo de la muerte, bajo
la bandera del cólera, al navegar contra la corriente
natural de la vida, luego de cincuenta años de
espera, para corroborar la subversión presente en
la literatura y el amor como tragedia.
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Información Adicional
Otros Títulos | Love in the cholera times: love and tragedy in latinoamerican literature |
Correo Electrónico | jdacostag@yahoo.es |
ISSN | 0798-1570 / Electrónico: 22448438 |
ISSN Electrónico | 22448438 |
Resumen en otro Idioma | We propose crossing paths between love and the æsthetics expression, when reading Love in Cholera Times, written by García Márquez, in the light of The double flame of Octavio Paz, under Freud’s view, confluences of the vision of love in the æsthetics of the West, its Christian substrate, symbols, tragedy. Relationships between love, illness, old age and death are analyzed to confirm love ends as tragedy, starting from the work of Paz regarding that every human love is tragic, considering death as a limit.Tragedy and clandestine loves, resources to preserve love which coincides with Western literary tradition, its Greek and Latin antecedents. Eros and Thanatos symbolized in the tragedy of Jeremiah Saint- Amour, in the parrot, tropical Eros and the Juvenal Urbino’s “accidental” death in Pentecost, Holy Spirit’s Day (another winged god), symbols that will permit the total love of Florentino with Fermina at the edge of death, under the flag of cholera, when sailing against natural flow of life after fifteen years of waiting, in order to corroborate the subversion present in literature and love as tragedy. |
Colación | 33-38 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |