Teoría, praxis e ideología en el docente de geografía
Abstract
La sociedad actual es escenario de cambios y transformaciones cuyos
efectos se evidencian de una manera contundente en la enseñanza de la
geografía. La naturaleza del conocimiento geográfico demanda de un docente
disciplinado en cuanto a su pensamiento, ideas, manera de interpretar
la realidad y su accionar. Ante los diferentes enfoques y concepciones
de la ciencia geográfica, el docente debe asumir aquella que realmente
permita dar una explicación a los fenómenos espaciales de una manera
coherente y contextualizada. Para ello es necesaria una revisión minuciosa
de los distintos paradigmas que tratan de explicar esa relación de
la sociedad y naturaleza. En consecuencia es necesario que el docente se
apropie de una visión epistemológica, gnoseológica y teleológica de la
geografía, de manera que la práctica sea conciente y ajustada a esa realidad
compleja donde ejerce su labor educativa.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Theory, praxis and ideology in the teaching of geography |
Correo Electrónico | bernardinaz@hotmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | Today’s society is experimenting scenario changes and transformations whose effects are evident in a forceful way of the teaching of geography. The nature of geographic require a teacher disciplined in their thinking, ideas, ways of interpreting reality and their actions. Given the different approaches and conceptions of geography, the teacher must assume the one which really gives an explanation of spatial phenomena in a coherent and contextualized. This requires a thorough review of the different paradigms that attempt to explain the relationship between society and nature. Consequently it is necessary that the teacher has an epistemological, gnoseological and teleological vision of geography, because the practice must be adjusted to that reality exerts complex where their educational work. |
Colación | 97-102 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Notas y documentos |