• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Facultades
  • Facultad de Humanidades y Educación
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Instrucción metodológica dirigida a docentes de educación media general para la elaboración de proyectos científicos

Thumbnail
View/Open
Davila_Montilva2013.pdf (4.466Mb)
Date
2013-11
Author
Dávila C., Jessyca Y.
Montilva C., María G.
Palabras Clave
Metodología de la investigación, Educación media general, Proyectos científicos
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El desarrollo de los proyectos científicos en Educación Media General permite a los estudiantes ser gestores de la solución a un problema real dentro de un ambiente de trabajo, en el cual el docente funge como facilitador de los medios de trabajo y guía conceptual, es por ello que la presente investigación se basa en estudiar la efectividad de un taller de capacitación en la formación metodológica de los docentes para la elaboración de proyectos científicos, a fin de generar mejoras en la dinámica educativa, por cuanto, se enmarca dentro del paradigma interpretativo o humanista, bajo un enfoque cualicuantitativo con carácter descriptivo y diseño de campo. Asimismo, la población de estudio se centra en los docentes de Educación Media General con una muestra establecida de dieciocho (18) docentes bajo un muestreo no probabilístico. Las técnicas utilizadas en la recolección de información fueron la observación, la encuesta y la entrevista con la finalidad de indagar en el conocimiento metodológico y en la actitud conductual docente, además del trabajo en equipo en torno a las actividades colaborativas que se promueven. En consideración de los objetivos se diseñó un Manual Metodológico presentado en "I Taller de Capacitación" provisto de actividades pertinentes para la formación docente, por tanto, se ejecutaron diversos métodos evaluativos para medir los alcances de la propuesta. En consecuencia, se consiguió fomentar la perspectiva metodológica en base a los fundamentos teóricos, así como profundizar en los beneficios de la práctica de la colaboración en el diseño, ejecución y evaluación de la enseñanza. Se concluyó que el desarrollo de actividades formativas, en las que se medien situaciones para el ejercicio del pensamiento lógico favorece la dinámica educativa y por ende, el aprendizaje integral de los estudiantes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38962
Collections
  • Tesis de Pregrado (Facultad de Humanidades y Educación)
  • Tesis de Pregrado Mención Publicación (Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES))
Información Adicional
Correo Electrónicojessycaydc@hotmail.com
mgmc17@hotmail.com
EditorSABER ULA
DescripciónMención: Ciencias Físico Naturales
Colación1-193
GradoLicenciada en Educación
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
TutoresRivera Ramírez, Ivón Maryselva

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV