Evento: Seminario: Estudios del Desarrollo: teorías, estrategias y políticas
Resumo
Justificación
El desarrollo se concibe como un proceso continuo, dinámico y multidimensional, que debe conducir a niveles superiores de calidad de vida, de equidad en la distribución de la riqueza y de libertades democráticas para la población. Es continuo y dinámico porque hay cambios a través del tiempo que también modifican las aspiraciones de los seres humanos en lo que consideran necesario para tener un nivel de vida decente. El carácter dinámico del desarrollo significa que hay undeseo permanente de alcanzar niveles superiores de bienestar y de calidad de vida,en un mundo que, a su vez, es cambiante. Por lo tanto, es necesario, adoptar y ejecutar permanentemente estrategias que eviten retrocesos y faciliten avances en los niveles de desarrollo obtenidos.
El concepto actual de desarrollo es multidimensional. El desarrollo requiere del crecimiento económico y del cambio en la estructura productiva. Es decir del incremento sostenido del ingreso per cápita y de la productividad.Sin embargo, el crecimiento económico, no constituye el fin del desarrollo, es apenas una de sus dimensiones, es un medio, es un instrumento que debe servir para que la gente viva mejor en todos los órdenes. Es, en definitiva, una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el desarrollo.En la actualidad, nuevas dimensiones deben ser incorporadas y tenidas en cuenta para lograr el desarrollo. En primer lugar, en el plano de lo social, el desarrollo se evidencia en la reducción substancial o la eliminación de la pobreza en tanto se mejora la equidad distributiva. En segundo lugar, el desarrollo debe lograrse en un contexto de sustentabilidad. Es decir, el desarrollo económico y social debe ser alcanzado minimizando los efectos negativos del crecimiento sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Así, el desarrollo debe satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas (WorldComissiononEnvironment and Development, 1987). En tercer lugar, el desarrollo debe promover la equidad de género, esto es, superar las situaciones de discriminación social, económica y política contra la mujer. Y por último, el desarrollo se concibe y solo es posible alcanzarlo en un contexto de libertades políticas, de respeto por los derechos humanos, de participación política y gestión de los ciudadanos en la solución de sus problemas, de ejercicio pleno de la democracia, de ausencia de discriminaciones por credo, raza o religión.Se puede lograr crecimiento económico en un contexto de restricciones a las libertades políticas, pero no se puede alcanzar el desarrollo sin este requisito. Es por ello que AmartyaSen (2003) ha planteado que la libertad es el fin y el medio principal del desarrollo.
No debe olvidarse que avanzar en el proceso de desarrollo requiere de profundos cambios institucionales, que modifiquen las reglas formales e informales que rigen a la sociedad y a los mercados, creando un marco institucional de calidad que facilite el logro del desarrollo. Las instituciones crean los incentivos y desincentivos que permiten alcanzar los objetivos del desarrollo.No obstante, los cambios institucionales lo promueven o lo obstaculizan grupos sociales y de poder. Es decir, en el análisis del desarrollo hay que considerar lasrelaciones de poder, su expresión en los regímenes políticos, en la organización del Estado, en las estrategias de desarrollo nacional. En definitiva, el desarrollo se promueve desde el poder político,genera cambios en las estructuras de poder, y en esa medida se establece una interrelación entre los regímenes políticos y el logro del desarrollo. Es por ello que esa interrelación entre las estructuras de poder, la calidad de las instituciones y el desarrollo debe ser incorporada en el análisis.
Después de la segunda guerra mundial se han aplicado diferentes estrategias de desarrollo, con diferencias en cuanto al éxito alcanzado en términos de promover, crecimiento económico, cambio estructural y logro de los objetivos esenciales del desarrollo. La aplicación de estrategias explícitas de desarrollo nacional, esto es, la aplicación de un cuerpo de planteamientos e ideas, consensuadas o no, por los ciudadanos y los gobiernos, sobre lo que debe hacerse y los recursos a asignar para alcanzar el desarrollo es relativamente reciente. El tema del desarrollo siempre ha sido de interés para la ciencia económica y las ciencias sociales en general. No obstante, el desarrollo económico como disciplina de estudio y como cuerpo de ideas para orientar las estrategias conducentes a elevar el nivel de vida de la población surgió a la palestra en el período posterior a la segunda guerra mundial. Se trataba no sólo de recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo en los países devastados por el conflicto bélico. Era necesario que las antiguas colonias que habían logrado su independencia y la mayor parte de la humanidad, representada por países cuyos niveles de vida estaban por debajo de los que ostentaban las sociedades industrializadas, también pudieran crecer, modificar su estructura económica y elevar el nivel de vida de sus habitantes. Así, en el mundo en desarrollo, y particularmente América Latina y el Caribe, en el período de la postguerra, se instrumentaron estrategias de desarrollo económico y social, cuyos fundamentos teóricos y resultados deben analizarse para hacer un balance y aprender de dichas experiencias.
En dichas estrategias de desarrollo el tema del comercio y de las políticas comerciales ha sido relevante. De estrategias comerciales proteccionistas se ha pasado a otras de mayor libertad que incluye también al movimiento de capitales. Estas políticas comerciales y las negociaciones que se dan en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en los acuerdos de comercio preferencial tienen, tal y como lo plantea la teoría económica y las evidencias empíricas, impactos sobre el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza. Todo ello en medio de profundos cambios en las estrategias de inserción internacional en la estructura de comercio y en el surgimiento de cadenas de valor global, en la cual es importante que los países de menor desarrollo se inserten con sus productos exportables.
Igualmente debe señalarse que en América Latina los países basan sus ventajas comparativas y competitivas en la abundancia de recursos naturales y, en algunos casos, en la obtención de rentas de la tierra por la explotación de recursos minero. Rentas captadas en el mercado mundial, que le corresponden por las leyes que vienen de la colonia española a los Estados, en representación de la nación. Es ella la propietaria de los recursos mineros que yacen en el subsuelo. Este tipo de países tienen Estados con inmenso poder y autonomía financiera, con características específicas, que condicionan sus estructuras de poder, sus instituciones y sus procesos de desarrollo. Esta es una razón de peso para que las estrategias de desarrollo y las instituciones en países donde la renta le pertenece a los Estados en representación de la nación, sean incorporadas en los temas del seminario que se propone.
Con base en lo expuesto previamente, el programa del Seminario: Estudios del Desarrollo: teorías, estrategias y políticas, incorpora en sus objetivos y en su contenido el estudio y la discusión de los temas anteriores, desde una perspectiva teórica y empírica. Esto requiere un intenso trabajo de los profesores y de los estudiantes, de carácter interactivo, participativo, de discusión libre, tanto en el aula de clases como fuera de ella.
Colecciones
Información Adicional
Descripción | Evaluación y Acreditación • El seminario tendrá una duración de 48 horas, equivalentes a 3 unidades crédito, reconocidas por el Consejo de Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad de los Andes y el Doctorado de Ciencias Humanas. Para obtener las 3 U.C. los estudiantes deberán: • Realizar reseñas de lecturas, presentaciones y discusiones en clase. Estas actividades aportarán 50 % de la calificación definitiva. • Escribir una monografía en forma de artículo científico para someterlo a consideración de revista especializada, arbitrada e indexada, sobre algún tema relacionado con el programa. El tema será acordado entre los estudiantes y los profesores y deberá definirse, a más tardar en la segunda sesión de trabajo. El artículo será presentado para discusión en plenaria-simposio, sesión final del seminario. La monografía-artículo y su presentación-discusión en plenaria-simposio aportará 50% de la calificación definitiva. • Los interesados en obtener sólo el certificado de asistencia deben haber asistido al menos al 85% de las sesiones. |
Fecha Inicio del Evento | 2014-09-12 |
Fecha de Finalización del Evento | 2014-12-13 |
Costos inscripción o entrada | BS. 1.143,00 |
Lugar del Evento | Av. Universidad, Res. Los Caciques, Edif. Terepaima, Planta Baja, Apto PB-1 |
Ingresó el Evento | Mayira Parra |
Horario del Evento | Viernes en la tarde de 2:30 a 6:30 Sábado mañana: de 8:30 a 12:30 |
Información Inscripción | 0274-4161128 |
Contacto | Mayira Parra Quintero, doctocshumanas@gmail.com |
Dirigido a | Perfil de los participantes-estudiantes El seminario está dirigido en primer lugar a estudiantes del Doctorado de Ciencias Humanas, preferiblemente con estudios de pregrado o conocimientos en Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y otras áreas de las Ciencias Sociales. Se aceptan también, previa inscripción formal, profesionales en las áreas antes señaladas, interesados en el tema del desarrollo, aun cuando no sean estudiantes regulares del Doctorado en Ciencias Humanas. |
Comité | HUMANIC-ULA DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS |
Expositores | Profesores: Doctor. Alejandro Gutiérrez S. (Profesor Titular Jubilado, FACES-ULA) y Doctor Rafael Gustavo Miranda D. (Profesor Contratado FACES-ULA) |
Ciudad | Mérida |
País | Venezuela |