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El Delegado Nacional y las políticas del centralismo en Venezuela (1870-1903)
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Soto Oráa, Francisco Miguel | |
dc.date.accessioned | 2014-07-14T11:30:19Z | |
dc.date.available | 2014-07-14T11:30:19Z | |
dc.date.issued | 2014-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-1369 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38808 | |
dc.description.abstract | Si bien en los textos constitucionales de la segunda mitad del siglo XIX venezolano se reconoció la configuración federalista en la administración política y territorial del país, diversas medidas la limitaron, pues tendieron al centralismo y a la intervención en asuntos propios de los estados. Una de las usadas fue la de designar representantes del gobierno en las diversas entidades federales, bien como comisionados, presidentes provisionales y delegados nacionales, pero todo ello se desconoce historiográficamente. En el artículo buscamos un acercamiento a los aspectos jurídicos, administrativos e históricos que explica a uno de esos funcionarios: el delegado nacional | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Delegado nacional | es_VE |
dc.subject | Centralismo | es_VE |
dc.subject | Autonomismo | es_VE |
dc.subject | Federalismo | es_VE |
dc.subject | Guzmancismo | es_VE |
dc.title | El Delegado Nacional y las políticas del centralismo en Venezuela (1870-1903) | es_VE |
dc.title.alternative | The National Delegate and the politics of centralism in Venezuela | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Although the constitutional texts of the second half of the 19th century in Venezuela recognized the federalist configuration of the political and territorial administration of the country, various measures limited this configuration, due to their tendencies to centralization and their intervention in the States affairs. One of these measures consisted in naming government representatives to the different federal bodies, such as commissioners, temporary presidents, and national delegates, but all of this is unknown to historiography. In this article we approach to the legal, administrative and historical aspects that explain the figure of the national delegate. | es_VE |
dc.description.colacion | 63-84 | es_VE |
dc.description.email | panchosoto777@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 196602ME301 | |
dc.identifier.eissn | 201202ME4038 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | National delegate | es_VE |
dc.subject.keywords | Centralism | es_VE |
dc.subject.keywords | Autonomy | es_VE |
dc.subject.keywords | Federalism | es_VE |
dc.subject.keywords | Guzmancism | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Presente y Pasado | |
dc.subject.seccion | Revista Presente y Pasado: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Presente y Pasado - Año 019 - Volumen 19. Nº 37
Enero - Junio 2014