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La rima ilustrada como estrategia de enseñanza del francés como lengua extranjera en niños de edad preescolar

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articulo5.pdf (91.16Kb)
Date
2014-05-06
Author
Chacín, Julia
Coronado C., Emeliv D.
Peña A., María A.
Palabras Clave
Rima Ilustrada, Enseñanza temprana, Estrategia de enseñanza, Lenguas extranjeras, Nivel preescolar
Illustrated rhyme, Early education, Teaching strategy, Foreign languages, Preschool level
Metadata
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Abstract
El propósito de esta investigación fue evaluar la efectividad de la rima ilustrada como estrategia de enseñanza del Francés como Lengua Extranjera de los niños del nivel preescolar sección “D” del Colegio Privado “Republica de Venezuela” del estado Trujillo. Para cumplir con este objetivo se realizó una investigación de tipo descriptiva exploratoria, la cual permitió conocer paso a paso dicha situación. El estudio se realizó bajo un diseño de campo tomando como muestra la sección “D” del mencionado colegio, a la cual se aplicaron dos rimas ilustradas (Rima A y Rima B), ejecutándose de la siguiente manera: en primer lugar se aplicó cada rima sin ilustración en un lapso de 90 minutos. Luego se aplicó la misma con ilustración, igualmente en 90 minutos; estableciendo su confi abilidad a través de dos listas de cotejo referidas a cada una de ellas, las cuales comprendieron dos indicadores relacionados a las competencias lexicales y fonológicas. Estas listas estuvieron constituidas por ocho ítems para la rima A y siete ítems para la rima B, efectuándose previamente su validez por tres expertos. Los resultados obtenidos presentaron la siguiente información: durante la rima sin ilustración los alumnos mostraron un buen nivel en cuanto a la competencia fonológica se refi ere, sin embargo la competencia lexical no se vio favorecida. Por otra parte, al momento de la aplicación de la rima con ilustración el nivel fonológico se mantuvo y la adquisición de vocabulario aumentó.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38412
Collections
  • Academia - Año 12 - Nº 25
Información Adicional
Otros TítulosIllustrated rhyme as strategy of teaching the french as foreign language in children of pre-school age
Correo Electrónicojuchacin7@hotmail.com
emelivcoronado@hotmail.com
alexlababy@hotmail.com
ISSN1690-3226
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this research was to evaluate the effectiveness of the rhyme illustrated as a strategy for teaching French as a foreign language of children from the pre-school level “D” section of the “Republic of Venezuela” private college of Trujillo State. To accomplish this goal an investigation of exploratory descriptive type was prepared which allowed to know this situation step by step.The study was conducted under a design fi eld taking as an example the mentioned school section “D”, where two illustrated rhymes (rhyme A and B rhyme) were applied, running in the following way: fi rst was applied every rhyme without illustration in a span of 90 minutes. Then the same rhyme was applied with illustration, equally in 90 minutes; establishing its reliability through two matching lists relating to each of them, which they comprehend two indicators concerning to lexical and phonological skills. These lists were made up of eight items to A rhyme and seven items for the rhyme (b) previously made its validity by three experts. The results presented the following information: during the rhyme without illustration students showed a good level in what regards to the phonological competence, however the lexical competition was not favoured. On the other hand, at the time of the implementation of the rhyme with illustration the phonological level was maintained and the acquisition of vocabulary increased.
Colación53-76
PeriodicidadTrimestral
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaAcademia
SecciónAcademia: Artículos

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