• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 017 - Número 058
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 017 - Número 058
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ética y educación: una vuelta a los fundamentos o donde se extravió la escolarización

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo2.pdf (400.5Ko)
Date
2014-04-23
Auteur
Suescún, Wilberth
Palabras Clave
Axiología en educación, Filosofía moral, Educación en valores, Ética, Escolarización
Axiology of education, Moral philosophy, Value education, Ethics, Schooling
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El presente trabajo es el producto final de una experiencia de seminario doctoral en la que se examinó la relación de ética y educación a la luz de los nuevos tiempos. Se trata de un ensayo teórico, de reflexión y proposición, desde la hipótesis de que la escolarización y el trabajo de los docentes deben regresar a los fundamentos de la pedagogía para abordar la relación entre lo moral y educativo, lo axiológico y escolar. Para ello se repasaran las ideas estudiadas, discutidas y analizadas en el seminario a cargo del doctor Roberto Donoso, con posturas diversas provenientes de la filosofía, la sociología, la historia y las teorías educativas en su dimensión más reflexiva para dar luces a lo se postula como un “extravío” de la educación escolar frente al reto de una “educación en valores”. En este sentido, se cuestiona la racionalidad imperante pero insuficiente ante la debilidad ética de la humanidad actual, se clama por una revitalización de la filosofía educativa, por los referentes axiológicos, se revisan los límites de lo individual y lo colectivo en la educación —contrastando dialécticamente autonomía y heteronomía— y se repasa brevemente la supuesta relatividad moral fundada en una idea de la posmodernidad. A partir de entonces se propone la vuelta a los fundamentos, la plena conciencia de los educadores en su tarea trascendental liberada de instrumentalismos, presentando algunas alternativas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38381
Colecciones
  • Educere - Año 017 - Número 058
Información Adicional
Otros TítulosEthics and education: a return to fundamentals or where is schooling?
Correo Electrónicowilbert@ula.ve; wilberthmeister@gmail.com
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThis work is a result of the discussions held in a doctoral seminar about how ethics and education are seen nowadays. This theoretical and critical essay reflects on the hypothesis that schooling and teaching practice should retake pedagogical foundations, so that the relationship between morality-education and axiology-school can be studied. Then, ideas discussed during the seminar conducted by Dr. Roberto Donoso, dealing with philosophical, sociological, historical, and educational approaches are briefly shown to support what we have called a “loss” of school education opposite to “value education” challenge. In this sense, a dominant but insufficient rationality facing ethical weakness today is analyzed. Also, philosophy of education is proposed given its axiological referents, and the limits between individual and collective elements involved in education are revised. The analysis is focused on contrasting the concepts of autonomy and heteronomy, and on reviewing the concept of morality based on postmodernism. Finally, a turn towards pedagogical foundations is proposed, so that school teachers may get well acquainted with their transcendental role.
Colación403-409
PeriodicidadCuatrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV