dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Torres, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2014-01-15T20:02:25Z | |
dc.date.available | 2014-01-15T20:02:25Z | |
dc.date.issued | 2011-07-01 | |
dc.identifier.issn | 1856-1276 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38073 | |
dc.description.abstract | La relación entre música y filosofía ha estado presente en los pensadores desde
la antigüedad clásica. En principio se reflexionó fundamentalmente en relación a las
condiciones morales, éticas y educativas de la música, desprendiéndose de dichas
reflexiones una serie de consideraciones filosóficas que van desde los mitos, pasando
por los pitagóricos, Platón, Aristóteles, Kant, Schopenhauer hasta Nietzsche. Las
observaciones éticas de los pensadores de la antigüedad van a transformarse en
preocupaciones estéticas y ontológicas en los pensadores del romanticismo alemán.
Esto será así de manera muy particular en Schopenhauer y en Nietzsche, para quienes
la música tendrá un valor filosófico fundamental. Estas ideas tendrán una repercusión
práctica inmediata en los presupuestos teóricos-musicales de compositores como
Wagner quien encontrará en estos pensadores alemanes la justificación filosófica de su
obra. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Filosofía | es_VE |
dc.subject | Música | es_VE |
dc.subject | Drama | es_VE |
dc.subject | Ópera | es_VE |
dc.subject | Tragedia | es_VE |
dc.subject | Estética | es_VE |
dc.title | Antecedentes filosófico-musicales del pensamiento de Nietzsche presentes en su texto el nacimiento de la tragedia | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The connection between music and philosophy had been present from the start
between the thinkers. At the beginning it had existed a basic reflection of moral, ethics
and learning conditions of music, developing a series of philosophical considerations
which stars with pythagorics, Platter, Aristotle, Kant, Schopenhauer even Nietzsche
myths. The ethics observations of the antiquity thinkers are going to become in
aesthetics and retrospectives concerning in the Germany Romanticism thinkers. This
will be like this for Schopenhauer and Nietzsche, for whom music has a basic
philosophical value. These ideas would have a repercussion in the composer’s
theoretical-musical estimates of composers like Wagner, who will find the philosophical
justification of his play in German thinkers. | es_VE |
dc.description.colacion | 131-146 | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199702ME179 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Estéticas (CIE) | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Philosophy | es_VE |
dc.subject.keywords | Music | es_VE |
dc.subject.keywords | Drama | es_VE |
dc.subject.keywords | Opera | es_VE |
dc.subject.keywords | Tragedy | es_VE |
dc.subject.keywords | Aesthetic | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Estética | |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |