Congruencia entre las competencias clínicas ofertadas en el plan de estudios y las practicadas por los odontólogos egresados de la Universidad de Los Andes. Mérida - Venezuela
Fecha
2013-06Palabras Clave
Competencias clínicas, Odontólogo, Perfil de egreso, Plan de estudios, Programas, Sector laboralClinical skills, Dental, Graduate profile, Curriculum, Programs, Labor sector
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El odontólogo en su formación académica adquiere una serie de competencias clínicas, las
cuales deben poner en práctica para dar respuesta a las demandas de la sociedad y desempeñarse
profesionalmente en una realidad laboral compleja. El objetivo de esta investigación fue determinar
la congruencia entre las competencias clínicas ofertadas en el plan de estudios y las practicadas
por los odontólogos egresados de la Universidad de Los Andes. Este estudio se apoyó en la metodología
holística y de acuerdo con este enfoque, fue de tipo analítico transeccional mixto. En la
primera fase, se reformularon los objetivos de los programas en términos de competencias mediante
el uso de una tabla descriptiva adaptada al estudio y se elaboró un catálogo de 257 competencias
clínicas, las cuales fueron clasificadas en cuatro dimensiones: prevención (20), diagnóstico (141),
tratamiento (92) y mantenimiento (4). En la segunda fase, en una población comprendida por
277 odontólogos se seleccionó una muestra de 74 egresados, los cuales respondieron un cuestionario
relacionado con la aplicación de las competencias en el sector laboral, vía correo electrónico.
Los resultados evidenciaron que las competencias clínicas ofertadas en el plan de estudios resultaron
congruentes con las practicadas por los egresados en el sector laboral. Se concluye que es recomendable diseñar el perfil de egreso del odontólogo de la Universidad de Los Andes.
Información Adicional
Otros Títulos | Congruence between clinical competencies offered in the curriculum and practiced by dentists who graduated from the University of Los Andes. Mérida - Venezuela |
Correo Electrónico | norelkys@ula.ve, norelkyse@yahoo.com albarebeca@ula.ve gandrea@ula.ve |
ISSN | 1856-3201 |
Resumen en otro Idioma | The dentist in their academic training acquires a series of clinical skills, which should implement to respond to the demands of society and perform professionally in complex labor situation. The objective of this research was to determine the congruence between clinical skills offered in the curriculum and practiced by dentists who graduated from the University of Los Andes. This study was based on the holistic approach and in accordance with this approach was analytical transeccional mixed. In the first phase, the objectives of the programs were reformulated in terms of skills by using a descriptive table adapted to the study and developed a catalog of 257 clinical competencies, which were classified into four dimensions: prevention (20), diagnosis (141), treatment (92) and maintenance (4). In the second phase, in a population comprised of 277 dentists were selected a sample of 74 graduates, who answered a questionnaire related to the application of skills in the labor sector, via email. The results showed that clinical skills offered in the curriculum were consistent with those practiced by graduates in the labor sector. Can be conclude that it is advisable to design the exit profile of the dentist at the University of Los Andes. |
Colación | 12-25 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Odontológica de Los Andes |
Sección | Revista Odontológica de Los Andes: Trabajos de Investigación |