Mostrar el registro sencillo del ítem
La reforma educativa de la reforma: nuevas formas de regulación de las almas y de la población en Europa Occidental a partir del siglo XV.
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Ginestet, Marcela | |
dc.contributor.author | Paredes, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2013-07-15T21:24:35Z | |
dc.date.available | 2013-07-15T21:24:35Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37292 | |
dc.description.abstract | Un sentimiento de incertidumbre impregna la vida cotidiana frente a la crisis del siglo XIV: pestes, catástrofes, mutaciones económicas y movilidad del campo a la ciudad y guerras. El cambio en las condiciones socioeconómicas a partir del siglo XV, en particular, de las clases privilegiadas urbanas habilita una nueva forma de ver a la mujer, al niño, la familia y produce la emergencia de nuevas representaciones del individuo sobre sí mismo. Así, habiendo descubierto al niño, los humanistas van a referirse a su instrucción y educación, pero aún más significativo en este contexto es que van a sembrar los fundamentos de su carácter de sujeto educable y, como sostiene Revel, instalan una pedagogía de base que rechaza excesos y establece la medida de los comportamientos sociales en un período de disidencia religiosa y diversificación social. Por consiguiente, el objetivo de la instrucción en manos de los humanistas es formar hombres y cristianos. Con el objeto de analizar las características y la dinámica que estos procesos de cambio asumen en el espacio de las prácticas y discursos educativos, nos proponemos en este trabajo abordar los principales intercambios y adaptaciones del ideario y las instituciones educativas del proyecto humanista por parte de los reformadores protestantes. Identificaremos y describiremos, entre otros aspectos, las principales características de su propuesta educativa (objetivos, estrategias, organizaciones institucionales, contenidos, destinatarios, etc.) y el modo en que su singular articulación discursiva, su estrategia de enunciación, produce el nuevo cuerpo de la infancia en el seno de una comunidad religiosa también reformada y de carácter cada vez más nacional. Para ello se recurrirá al estudio de fuentes escritas (llamamientos/ cartas, discursos, tratados, informes sobre la situación de la instrucción) que contienen de manera más acabada la exposición de Martín Lutero sobre estos temas de la instrucción y educación de los fieles. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La reforma educativa de la reforma: nuevas formas de regulación de las almas y de la población en Europa Occidental a partir del siglo XV. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.colacion | 88-99 | es_VE |
dc.description.email | campitoderetama@hotmail.com / liliana.paredes@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.identifier.depositolegal | 2002TA1412 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.grupoinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Heurística | |
dc.subject.seccion | Revista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Heurística - Número 015
enero - diciembre 2012