Mostrar el registro sencillo del ítem
Sociedad, postmodernidad e historia en la educación venezolana… o el uso y abuso de la epistemología banana, una mirada desde la irreverencia
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Pacheco Martínez, David Ysidro | |
dc.date.accessioned | 2013-07-15T21:09:36Z | |
dc.date.available | 2013-07-15T21:09:36Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37289 | |
dc.description.abstract | En Venezuela se vive un momento crucial y de irrenunciable consenso para la sociedad en general como lo es la posibilidad del cambio y adecuación del sistema educativo a nivel general, a raíz de las propuestas que han surgido en la evaluación que se le hace al Proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU); es evidente, que se está en presencia de una serie de cambios a nivel del pensamiento, que incide en la práctica social del ciudadano y que debe ir más allá de la esfera universitaria y de la adopción esnobista de instrumentos epistémicos transferidos para la elaboración de dichas reformas educativas. Por regla general, los sistemas educativos adoptados en Venezuela han sido elaborados a partir de herramientas paradigmáticas, surgidas de las necesidades científicas de otras sociedades y presentados en nuestro país como panacea para la solución de los problemas educativos. De manera preliminar puede afirmarse que muy pocos o ninguno han sido los proyecto elaborados en nuestro país, pueden señalarse no obstante, los planteamientos de Simón Rodríguez, Prieto Figueroa y Luis Alberto Machado, que diseñaron teorías que impactarían en el sistema educativo y la episteme en general; pero motivado a la vida errante de sus proponentes, la imagen de excentricidad que pudieran haber despertado, el apasionamiento político del momento, o cualquier otro motivo, fueron abandonados como proyecto para revisarse más tarde o como ideas para la construcción de discursos patrios. Venezuela está en una encrucijada educativa, como lo es la evaluación del Proyecto L.E.U y tarde o temprano del sistema educativo en general, y para ello es necesario evaluar antes si los errores que hemos cometido no está en ver modelos foráneos y no implantar un modelo “orijinal” como planteaba Simón Rodríguez. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Reforma Educativa | es_VE |
dc.subject | Esnobismo | es_VE |
dc.subject | Sociedad | es_VE |
dc.subject | Universidad | es_VE |
dc.subject | Educación | es_VE |
dc.title | Sociedad, postmodernidad e historia en la educación venezolana… o el uso y abuso de la epistemología banana, una mirada desde la irreverencia | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.colacion | 66-75 | es_VE |
dc.description.email | profesor5@hotmail.com / david.profesor5@gmail.co | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.identifier.depositolegal | 2002TA1412 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.grupoinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Heurística | |
dc.subject.seccion | Revista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Heurística - Número 015
enero - diciembre 2012