Sociedad, postmodernidad e historia en la educación venezolana… o el uso y abuso de la epistemología banana, una mirada desde la irreverencia
Visualizar/ Abrir
Data
2012-12Palabras Clave
Reforma Educativa, Esnobismo, Sociedad, Universidad, EducaciónMetadatos
Mostrar registro completoResumo
En Venezuela se vive un momento crucial
y de irrenunciable consenso para la sociedad
en general como lo es la posibilidad
del cambio y adecuación del sistema educativo
a nivel general, a raíz de las propuestas
que han surgido en la evaluación que se
le hace al Proyecto de Ley de Educación
Universitaria (LEU); es evidente, que se
está en presencia de una serie de cambios
a nivel del pensamiento, que incide en la
práctica social del ciudadano y que debe ir
más allá de la esfera universitaria y de la
adopción esnobista de instrumentos epistémicos
transferidos para la elaboración de
dichas reformas educativas.
Por regla general, los sistemas educativos
adoptados en Venezuela han sido elaborados
a partir de herramientas paradigmáticas,
surgidas de las necesidades científicas
de otras sociedades y presentados en nuestro
país como panacea para la solución
de los problemas educativos. De manera
preliminar puede afirmarse que muy pocos
o ninguno han sido los proyecto elaborados
en nuestro país, pueden señalarse
no obstante, los planteamientos de Simón
Rodríguez, Prieto Figueroa y Luis Alberto
Machado, que diseñaron teorías que impactarían en el sistema educativo y la episteme
en general; pero motivado a la vida errante
de sus proponentes, la imagen de excentricidad
que pudieran haber despertado, el
apasionamiento político del momento, o
cualquier otro motivo, fueron abandonados
como proyecto para revisarse más tarde o
como ideas para la construcción de discursos
patrios. Venezuela está en una encrucijada
educativa, como lo es la evaluación
del Proyecto L.E.U y tarde o temprano del
sistema educativo en general, y para ello es
necesario evaluar antes si los errores que
hemos cometido no está en ver modelos foráneos
y no implantar un modelo “orijinal”
como planteaba Simón Rodríguez.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | profesor5@hotmail.com / david.profesor5@gmail.co |
ISSN | 1690-3544 |
Colación | 66-75 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Heurística |
Sección | Revista Heurística: VI Seminario Nacional de Historia de la Educación y la Pedagogía |