Tendencias pedagógicas del profesor universitario de ingeniería
Fecha
2013-07-08Autor
Palabras Clave
Académico, Tendencias pedagógicas, Relación Universidad-Empresa, IngenieríaAcademics, Pedagogical tendencies, University – Enterprise Relationship
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una manera de develar la cotidianidad del profesor universitario,
es refl exionar sobre su mundo intrasubjetivo que lo invita a desarrollar
aproximaciones o acciones ante diversos objetos actitudinales, tanto
en lo individual como en lo colectivo; sobre la profesión académica en
la que se desenvuelve y sobre la acción formativa que produce en la
relación universidad-empresa. Este artículo aborda la descripción de
las características sustantivas de las tendencias pedagógicas que tal
actor genera en la interacción universitaria. Por esto, se focaliza en el
dominio de las tecnologías formativas; la interacción formativa en equipos
profesionales; la búsqueda de información formativa, así como también, la
movilización para la formación profesional alternativa. Estas tendencias
se analizan a la luz del diálogo teórico-refl exivo, experiencial y de algunos
resultados estadísticos que contribuyen con la orientación interpretativa
acerca de las connotaciones pedagógicas del académico. Basado en
esto, se asevera que el 94% de los actores estudiados en la Facultad de
Ingeniería-LUZ, reveló unas características tendenciales relevantes;
las cuales consolidan una adecuada actitud pedagógica a favor de la acción formativa. Ésto promueve la profesionalización ingenieril con la
participación empresarial.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Pedagogical tendencies of the engineering university professor |
Correo Electrónico | luismlendez@cantv.net |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | A way to reveal everydayness of the university professor is to refl ect upon his/her intrasubjective world which invites him/her to develop approaches or actions before diverse attitudinal objects within the individual as well as in the collective. Regarding the academic profession in which he/she develops and on the formation action he/she produces in the relation university – enterprise. This article boards the description of the substantial characteristics of the pedagogical tendencies that such actor generates in the university interaction. For this reason we focus on the domain of the formative technologies, the formative interaction in professional teams, the research of formative information, as well as the mobilization for the alternative professional formation. These tendencies are analyzed under the light of the experiential theoreticalrefl exive dialogue, and of some statistical results that contribute with the interpretative orientation regarding the pedagogical connotations of the academic. Based upon this, we assure that 94% of the studied actors within the faculty of Engineering in LUZ, revealed some relevant tendencial characteristics which consolidate an adequate pedagogical attitude in favor of the formative action. This promotes the engineering profesionalization with the enterprise participation. |
Colación | 37-67 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |