Ilusión de desarrollo económico: proliferación del consumo como ventaja de superación de la pobreza
Fecha
2013-07-08Palabras Clave
Producción, Consumo, Empresas de ProducciónProduction, Consumption, Production enterprises
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existen sociedades “desfavorecidas” con el crecimiento de la economía
mundial; que al contrario de benefi ciarse son contaminadas con
pseudoalternativas de involucramiento económico, que solo crean ilusión
del desarrollo. Dentro de estas pesudoalternativas se conoce la propuesta
de “desarrollo de los servicios y proliferación del consumo” sostenida
en la creencia de que este tipo de acciones incentiva el desarrollo económico
y social de un país. La economía mundial ha validado este planteamiento
de proliferación del consumo como ventaja de superación de
pobreza, y promueve la creación de “capacidades” para la fabricación
de servicios, en lugar de fortalecer capacidades para la producción de
bienes. Sin embargo, con ello se está contribuyendo a la perpetuidad de
una formula antidesarrollista del desproporcionado aumento de la demanda y de la conducta consumista, tanto de bienes foráneos como de
los servicios que implica su comercialización; en detrimento de un comportamiento
productivo referido a la creación y producción. Bajo estas
consideraciones la presente investigación plantea fundamentar el apoyo
a los pobres en sus capacidades productivas, en sus propias respuestas
y soluciones, para que se hagan cargo esencialmente por sí mismos
de la atención a sus carencias. Se recurre al método de análisis-síntesis
admitiendo la descripción de algunos eventos con los cuales se logra la
fundamentación planteada, a través de una semi-caracterización del
modelo económico de producción social naciente en Venezuela, basado
en la producción, más que en los servicios que sostienen el consumo.
Colecciones
Información Adicional
| Otros Títulos | Illusion of economic development: consumption growth as an advantage for overcoming poverty |
| Correo Electrónico | omairag@ula.ve, omairadeberrios@hotmail.com |
| ISSN | 13167790 |
| Resumen en otro Idioma | There are societies “disadvantaged” with the growth of the world economy, which unlike benefi t are contaminated with pseudo alternative economic engagement, which only create illusion of development. Within these pseudo alternatives is known the proposal “service development and consumption growth” sustained in the belief that this kind of actions encourages economic and social development of a country. The world economy has validated this approach of consumption growth as an advantage for overcoming poverty, and promotes the creation of “capabilities” for manufacturing services, instead of strengthening capacities for the production of goods. However, it is contributing to the perpetuation of a formula anti developmentalist for the disproportionated increase in demand and consumerist behavior of foreign goods and the services involving their marketing, at the expense of productive behavior referred to creation and production. Under these considerations this research raises support for the poor in their productive capacities, in their own answers and solutions, to take charge essentially of themselves by addressing their shortcomings. It uses the method of analysis-synthesis admitting the description of some events by which the raised foundation is achieved, through a semi-characterization of the economic model of social production emerging in Venezuela, based on production rather than services holding consumption. |
| Colación | 17-34 |
| Periodicidad | Semestral |
| Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
| Sección | Agora Trujillo: Economía |






