Integración de las tics al currículo de ingeniería de una universidad venezolana

Visualizar/ Abrir
Data
2013-05-16Palabras Clave
Currículo, Integración curricular, Habilidades de aprendizaje, Tecnología educacional, Integración tecnológicaCurricular integration, Learning habilities, Educational technology, Technological integration
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El propósito general fue establecer los lineamientos que contribuyan a integrar las
TICs al currículo de ingeniería de una universidad venezolana. Tiene dos componentes
metodológicos para su aplicación. Primero, determinar sí el uso de las TICs influye sobre
las habilidades de aprendizaje (i.e. verbal, numérica, abstracta, mecánica y espaciales).
La muestra fue no probabilística, constituida por un grupo experimental que usa las TICs
en su aprendizaje y un grupo de control que no las usa. Segundo, describir los
lineamientos para la integración de las TICs al currículo, desde el enfoque de una
investigación documental y de la propia experiencia del autor.
Los resultados sugieren que el uso de las TICs influye positivamente en las habilidades
de aprendizaje, integrándose dicha propuesta al currículo de la universidad marco. El
modelo contempla cuatro factores: recursos tecnológicos, educadores, contenidos digitales
y apoyo institucional, con los cuales se generan ambientes de aprendizaje enriquecidos por
las TICs.
Información Adicional
Correo Electrónico | briceño.armando@gmail.com |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | The objective aimed to establish some directions which helps to integrate TICs into the curriculum of engineering at a university in venezuela.The methodology for tis aplication has two components, the first one goes towards to determine the influence of TICs into the learning´s habilities (verbal, numerical, mechanical and spatial) the sample was not probabilism, two groups were studied, one experimental that used the technology and other by control that did not used TICs. The second one goes towards to describe some patterns, for integrating the TICs into teh curriculom, framed on a documental methodology also the personal perspective from the researcher. The results suggested that the influence of TICs in learning´s habilities is positive and, for the proposal would be integrated into the curriculum of engineering. This model has four factors: technologic resources, professors, digital contents and institucional support, for creating meaningful environnment of learnings fostered with the use of TICs. |
Colación | 18-36 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados |