• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Revista Evaluación e Investigación
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 003, No. 002
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Revista Evaluación e Investigación
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 003, No. 002
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Integración de las tics al currículo de ingeniería de una universidad venezolana

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo2.pdf (157.0Kb)
Data
2013-05-16
Autor
Briceño Alcalá, Armando José
Palabras Clave
Currículo, Integración curricular, Habilidades de aprendizaje, Tecnología educacional, Integración tecnológica
Curricular integration, Learning habilities, Educational technology, Technological integration
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
El propósito general fue establecer los lineamientos que contribuyan a integrar las TICs al currículo de ingeniería de una universidad venezolana. Tiene dos componentes metodológicos para su aplicación. Primero, determinar sí el uso de las TICs influye sobre las habilidades de aprendizaje (i.e. verbal, numérica, abstracta, mecánica y espaciales). La muestra fue no probabilística, constituida por un grupo experimental que usa las TICs en su aprendizaje y un grupo de control que no las usa. Segundo, describir los lineamientos para la integración de las TICs al currículo, desde el enfoque de una investigación documental y de la propia experiencia del autor. Los resultados sugieren que el uso de las TICs influye positivamente en las habilidades de aprendizaje, integrándose dicha propuesta al currículo de la universidad marco. El modelo contempla cuatro factores: recursos tecnológicos, educadores, contenidos digitales y apoyo institucional, con los cuales se generan ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TICs.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37096
Colecciones
  • Revista Evaluación e Investigación - Vol. 003, No. 002
Información Adicional
Correo Electrónicobriceño.armando@gmail.com
ISSN1960-9712
Resumen en otro IdiomaThe objective aimed to establish some directions which helps to integrate TICs into the curriculum of engineering at a university in venezuela.The methodology for tis aplication has two components, the first one goes towards to determine the influence of TICs into the learning´s habilities (verbal, numerical, mechanical and spatial) the sample was not probabilism, two groups were studied, one experimental that used the technology and other by control that did not used TICs. The second one goes towards to describe some patterns, for integrating the TICs into teh curriculom, framed on a documental methodology also the personal perspective from the researcher. The results suggested that the influence of TICs in learning´s habilities is positive and, for the proposal would be integrated into the curriculum of engineering. This model has four factors: technologic resources, professors, digital contents and institucional support, for creating meaningful environnment of learnings fostered with the use of TICs.
Colación18-36
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaRevista Evaluación e Investigación
SecciónRevista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV