La universidad y la formación empresarial como una respuesta a la crisis financiera
Fecha
2012-11-05Autor
Palabras Clave
Emprendimiento, Universidad, Crisis, Ingeniería agrícolaEntrepreneurship, University, Agricultural engineering
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo analiza la participación de las universidades en la formación empresarial como una
vía para transformar el perfil del Ingeniero Agrícola a otro más competitivo que apuesta al emprendimiento.
Este estudio parte de un análisis de la crisis económica en el contexto mundial y sus repercusiones en
América Latina, particularmente Venezuela; donde el empresario visualiza nuevas oportunidades, nuevos
negocios a partir de sus potencialidades. Así mismo, se realiza un bosquejo de los elementos constitutivos
de la formación emprendedora que se está desarrollando en la Educación Superior. La propuesta de un
componente emprendedor empresarial en la carrera de Ingeniería Agrícola, a través de los planes académicos
interdisciplinarios de la Universidad de Los Andes, surge como alternativa curricular que agrega valor a la
carrera de Ingeniería Agrícola en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” del Estado Trujillo-Venezuela.
Este componente tiene como fin contribuir a fortalecer las competencias cognitivas y académicas referidas
a seguridad emocional, perseverancia, optimismo, capacidad de organización, fortalezas en creatividad,
autonomía e independencia y necesidad del logro tan necesarias para el desarrollo empresarial a través del
emprendimiento.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | University and business formation in the career of agricultural engineering |
Correo Electrónico | materano@ula.ve lidiar@ula.ve yurilm@ula.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | This article analyzes the participation of universities in business education as a way to transform the profile of Agricultural Engineering towards a more competitive entrepreneurship propose. This study is based on an analysis of the global economic crisis and its impact on Latin America, particularly on Venezuela, where the employer offer new opportunities, new business from their potentials. Also, it makes an outline of the elements of entrepreneurial training being developed in higher education. The proposal of an entrepreneurial business component in the career of Agricultural Engineering, through interdisciplinary academic plans of the University of Los Andes, is an alternative curriculum which adds value to the Agricultural Engineering at "Rafael Rangel" College in Trujillo State, Venezuela. This component is designed to help strengthen cognitive and academic skills related to emotional security, perseverance, optimism, organizational skills, strengths in creativity, autonomy and independence, and a need for achievement, aspects that are required for business development through entrepreneurship. |
Colación | 103-124 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Artículos |