Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBriceño, María Eugenia
dc.date.accessioned2012-11-05T09:23:58Z
dc.date.available2012-11-05T09:23:58Z
dc.date.issued2012-11-05T09:23:58Z
dc.identifier.issn1317-8822
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36205
dc.description.abstractLa universidad desarrolla una tarea formativa que para ser efectiva requiere tanto de condiciones institucionales como de la capacitación del personal. La calidad de la formación dependerá de la implementación de diversos mecanismos, pero especialmente de la actuación del personal docente. Este ensayo pretende presentar una reflexión analítica sobre la capacitación activa del profesor universitario sobre la base de competencias didácticas que enmarcan su nuevo rol de actor de aula dentro del sistema de aprendizaje. Esta nueva forma de concebir la enseñanza, le permite reconocer la necesidad de formación constante para fortalecer el desempeño docente y sustentar la calidad de la enseñanza universitaria ante los nuevos retos de la educación superior. Dentro de las reflexiones finales se precisa que el actor de aula con competencias didácticas será un reflexivo crítico sobre lo que hace en el aula, lo que enseña, cómo lo enseña y cómo los estudiantes aprenden. Siendo así, la capacitación docente del profesor universitario es vista como un proceso activo que parte de una sustancial detección de necesidades basada en las competencias didácticas que demuestre en la práctica docente, proceso que demanda de reajustes constantes en función de los elementos presentes en el contexto educativo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCapacitación activaes_VE
dc.subjectCompetencias didácticases_VE
dc.subjectProfesor universitarioes_VE
dc.titleCapacitación activa del profesor universitario: Una visión del actor de aula con competencias didácticases_VE
dc.title.alternativeActive training of a university professor: the view of a class room actor with teac hing skillses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Universities fulfill an important teaching function which, to be effective, requires not only institutional conditions but also valuable staff training. The quality of training will depend on the implementation of different methods, and especially on the professor performance. This paper aims at presenting an analytical reflection on the active training of university professors based on teaching skills that define their new role as actors in the classroom learning system. This new way of thinking about education, allows distinguishing the need for ongoing training to enhance teacher performance and to sustain the quality of university education facing the new challenges. To conclude, it is stated that a classroom actor with teaching skills will be a reflective critic about what he/she does in the classroom, what and how he/she teaches, and how students learn. Thus, teaching training of a professor is seen as an active process where needs are identified based on didactical competences that may confirm in the teaching process that it demands constant adjustments depending on the elements existing in the educational context.es_VE
dc.description.colacion5-20es_VE
dc.description.emailmariabri@ula.vees_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.keywordsActive traininges_VE
dc.subject.keywordsTeaching skillses_VE
dc.subject.keywordsUniversity professores_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Visión Gerencial
dc.subject.seccionRevista Visión Gerencial: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem