• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Anuario GRHIAL
  • Anuario GRHIAL Año 005 - Nº 005
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Anuario GRHIAL
  • Anuario GRHIAL Año 005 - Nº 005
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Transformación de la cultura lectora en Venezuela: políticas y praxis

Thumbnail
Ver/
Texto completo (322.4Kb)
Fecha
2011-12
Autor
Castillo E., María Auxiliadora
Palabras Clave
Políticas de lectura, Dimensión teleológica, Cultura lectora
Reading policies, Teleological dimension, Reading culture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En este artículo se hace una revisión documental de las políticas de lectura en el país. Se tratará lo referente al ámbito normativo de las acciones sociales, siguiendo, por un lado, a Eisner (1998) quien lo denomina dimensión teleológica o intencional, es decir, la regularización de lo relacionado con la lectura —saber, promoción, investigación-; y, por otro, a Habermas (1989a) en cuanto a lo que el autor llama acciones reguladas por normas, que se consideran, para efectos de este escrito, las políticas de promoción de lectura, tales como planes, programas, proyectos, que organismos gubernamentales han diseñado y puesto en práctica en torno a la formación y consolidación de un país lector. En este sentido, en el de las acciones normativas, se examina lo atinente a los planes de lectura y demás políticas que tienen al libro y a los lectores como centros de interés. Se verá cómo se va transformando en la esfera pública, a través de programas y proyectos, la concepción de lectura, sus ámbitos de acción, los objetivos trazados, y simultáneamente la praxis lectora. De un ámbito exclusivamente escolar, se transita a otros contextos de familia y, más recientemente, se convierte en una visión sistémica de participación que involucra comunidades, organismos, instituciones, sin olvidar la escuela y otros espacios educativos. También se muestra que las políticas de lectura toman en cuenta tanto los destinatarios como los procesos de producción, organización, distribución y difusión de libros y demás materiales escritos.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35792
Colecciones
  • Anuario GRHIAL Año 005 - Nº 005
Información Adicional
Otros TítulosTransformation of the reading culture in Venezuela: Policies and practice
Correo Electrónicomariauxi65@gmail.com
EditorSABER ULA
ISSN1856-9927
Resumen en otro IdiomaThis article is based on documentary research of the reading politics in Venezuela. The normative aspect of social actions is addressed by following Eisner (1998), who refers to this as the teleological or intentional dimension, that is to say, the regulation of everything related to reading—knowledge, promotion, research. On the other side, Habermas (1998a) serves as a frame for what he calls norm-governed actions, which are considered here as the policies for the promotion of reading, such as plans, programs, and projects that government organizations have designed and put into practice for the foundation and consolidation of a reading country. In this latter aspect, we examine the reading plans and other policies that have the book and the readers as the focus of interest. It will be seen how the programs and projects in the public area transform the notion of reading, its radius of action, the goals set, and simultaneously, the reading praxis. Having the school environment as the starting point, the process moves through the context of the family until it becomes a systemic vision of participation that involves communities, organizations, and institutions, without forgetting about the school and other educational spaces. It is also shown that the reading policies take into account both the recipients and the processes of production, organization, distribution, and promotion of books and other written materials.
Colación125-168
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
SecciónAnuario GRHIAL: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV