Rescate de los saberes indígenas. Una propuesta metodológica de desarrollo rural alternativo en Waramasen, Venezuela
Voir/ Ouvrir
Date
2012-08-17Palabras Clave
Agroecología indígena, Desarrollo Rural Sostenible, Pueblo PemónIndigenous agroecology, Sustainable Rural Development, Pemón People
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El trabajo argumenta que los saberes de los pueblos indígenas deben
ser incorporados a las estrategias de desarrollo rural de las instituciones del
Estado, a fin de minimizar o evitar los impactos ecológicos y culturales de
los nuevos sistemas agrícolas y garantizar la preservación de los ecosistemas
y las culturas indígenas. Por ello, el trabajo describe una propuesta
metodológica para la formulación de un plan de desarrollo rural alternativo
en la comunidad de Waramasen, basado en tres fases participativas:
diagnóstico territorial, balance colectivo y estrategias factibles, las cuales
tienden a rescatar los valores y saberes del pueblo Pemón en las políticas rurales delineadas para la comunidad Pemón de Waramasen, Alto Caroní,
Guayana venezolana.
Información Adicional
Correo Electrónico | joser@ula.ve cietomar@ula.ve |
ISSN | 0556-6606 |
Resumen en otro Idioma | This paper argues that the knowledge of indigenous people should be incorporated into the rural development strategies of the State so the ecological and cultural impact of the newest agricultural systems is minimized or avoided, and the preservation of the indigenous ecosystems and cultures is guaranteed. This paper describes a methodological proposal for the formulation of a plan of alternative rural development in the Waramasen community. The plan includes three participatory stages: territorial diagnosis, collective balance and feasible strategies, which tend to rescue the values and knowledge of the Pemón people from Waramasen, Alto Caroní, Venezuela. |
Colación | 131-151 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Derecho y Reforma Agraria |
Sección | Revista Derecho y Reforma Agraria: Artículos |