• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 017 - (2011)
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 017 - (2011)
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las pautas de crianza en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial. Registro etnográfi coexploratorio

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo10.pdf (205.9Kb)
Data
2012-06-28
Autor
Goncalvez G., Deisy
Franco Graterol, Francisco
Palabras Clave
Pautas de crianza, Creencias y tradiciones, Educación inicial y antropología, Niñez, Mérida
Rule of raising, Beliefs and traditions, Initial education and anthropology, Childhood
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Este artículo trata sobre las pautas de crianza de niños y niñas practicadas por las familias en la ciudad de Mérida y su relación con la educación inicial, aplicando categorías y nociones antropológicas. Se usaron algunas técnicas etnográfi cas para recoger la información, mostrando la utilidad de esta metodología en el ámbito educativo. Se realizaron observaciones y entrevistas abiertas con madres, padres, familiares y docentes de educación preescolar, elaborándose un registro exploratorio de creencias y prácticas familiares en la ciudad, vinculadas a patrones de crianza rurales que se mantienen vigentes en la actualidad. Se encontró que estas creencias y prácticas se confrontan con las que se intenta establecer en las instituciones preescolares. También se observó en las entrevistas una actitud ambigua de las docentes que, en su vida cotidiana, comparten, conviven y creen en esas prácticas pero las rechazan en su rol como educadoras.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35541
Colecciones
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 017 - (2011)
Información Adicional
Otros TítulosPatterns of raising in the city of Merida and its relationship to childhood´s early education. Exploratory and ethnographic registry
Correo Electrónicomarisolpla@hotmail.com
franco@ula.ve
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaThis article tries on you rule of raising of children and children practiced by the families in the city of Merida and its relation with the initial education, applying to categories and anthropological slight knowledge. Some ethnographic techniques were used to pick up the information, being shown the utility of this methodology in the educative scope. Observations and open interviews with educational mothers, parents, relatives and of preschool education were realised, making an exploratory registry of beliefs and familiar practices in the city, tie to rural landlords of raising that stay effective at present. One was that these beliefs and practices are confronted with which it is tried to establish in the pre-school institutions. Also an ambiguous attitude of the educational ones was observed in the interviews that, in their daily life, shares, they coexist and they create in those beliefs and practices reject but them in their roll like educators.
Colación165-192
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV