La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica
Visualizar/ Abrir
Data
2012-06-28Autor
Palabras Clave
Lectura, Escritura, Alfabetización, Didáctica, Cultura escritaReading, Writing, Literacy, Educational, Writing´s culture
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Durante la última década la educación venezolana ha sido
objeto de gran interés y revisión en cuanto a los fundamentos fi losófi cos,
psicológicos y pedagógicos que sirven como sustento a los currícula de los
diferentes niveles del sistema educativo. A pesar de los cambios realizados,
aún persisten problemas en cuanto al desempeño de los estudiantes como
usuarios autónomos de la cultura escrita. Tales debilidades quedan develadas
en los resultados de estudios realizados durante los últimos años en el país.
La problemática no queda circunscrita a la realidad venezolana sino que
alcanza dimensiones mundiales. Se interesa este artículo, en abordar aspectos
relacionados con las concepciones acerca de la lectura, la escritura, el papel
de la escuela, y los cambios considerados necesarios en la didáctica de la
lengua y, por consiguiente, en los niveles de desempeño de los estudiantes.
Información Adicional
Otros Títulos | The reading and writing in the venezuelan education. A look from the didactics |
Correo Electrónico | pilarteo@hotmail.com |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | The venezuelan education during the last decade has been the subject of great interest and revision in regard to the philosophical foundations, psychological and pedagogical serve as sustenance to the curricula of different levels of education system. However, the changes made, problems still persist in the performance of students as users of the written culture. Such weaknesses are identifi ed through the results shown in studies conducted during the in recent years in the country. The problem is not limited to the Venezuelan but that reaches global dimensions. Is this article, in addressing aspects related to the conceptions about the reading, writing, the role of the school, and the changes that would occur in relation to the teaching of the language |
Colación | 103-114 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |