Aproximaciones teóricas a la calidad de vida del profesor universitario
Voir/ Ouvrir
Date
2012-02-29Palabras Clave
Calidad de vida, Profesor universitario, Fenomenología-HermenéuticaMetadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Situación en estudio: La Calidad de Vida (CV) del profesor universitario es un área de controversias y de interés para múltiples disciplinas. Propósito: Comprender la percepción de los profesores universitarios respecto a su Calidad de Vida y construir aproximaciones teóricas acerca de ella. Sujetos y método: Se aplicó el método Fenomenológico-Hermenéutico mediante la realización de entrevistas en profundidad a quince docentes universitarios voluntarios, procesadas con Atlas.ti®. Hallazgos y Propuesta: La CV de los docentes entrevistados emergió como una red de interrelaciones en deterioro progresivo, configurada por bajo sueldo, poco reconocimiento, dificultades para el ascenso, inseguridad personal y social, estrés laboral, insatisfacción e incertidumbre. Se plantea la alternativa de la Autorrealización resiliente y autopoiética, echando mano de estrategias compensadoras (vocación, estabilidad laboral, trato equitativo de género, satisfacción con el trabajo, estrategias gerenciales, autogestión, actualización académica, movilidad social, posibilidad de disenso, flexibilidad organizacional, trabajo paralelo, trabajo seguro, espiritualidad, formación en valores, relación con los estudiantes, trascendencia, altruismo, asimilación/acomodación, creatividad y construcción de un estilo de vida saludable) y teniendo como contexto nuestro mundo de vida. Consideraciones de cierre: Se hace necesario el abordaje de la CV del docente universitario con la concepción sistémica y compleja de la realidad, para articular integralmente sus redes de interrelaciones.
Información Adicional
Correo Electrónico | hguevararivas@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 2244-7482 |
Colación | 61-74 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Sección | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos |