Retos de la formación del docente en la sociedad contemporánea
Visualizar/ Abrir
Data
2011-10-18Autor
Palabras Clave
Formación docente, Dominio experiencial, Ser educado/ser total, Dimensión espiritualTeacher’s training, Experiential domain, Educated being/ total being, Spiritual dimension
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
En el desarrollo de la línea de investigación “Formación y consolidación
de una comunidad de docentes investigadores en las ciencias sociales y en la
ciencias de la educación”, se viene diseñando, ejecutando y evaluando proyectos
de investigación referidos a la formación del docente como ser educado/ser
total y diseños pedagógicos centrados en la relación entre el dominio social y
dominio experiencial. Los resultados de estas investigaciones (UPEL-IPC, LUZ
y UNSR) proporcionan lineamientos para la presente propuesta de intervención
pedagógica en docentes de geografía e historia. Se aspira contribuir con la
transformación humana apoyado en principios teóricos y metodológicos sobre
el desarrollo del ser, hacia el logro de una conciencia individual y colectiva.
Las habilidades a desarrollar referidas a los saberes, experiencias y valores se
orientan por el análisis geohistórico enmarcado en las propuestas de Legendre,
Maturana, Walsh, Tolle, Dyer, entre otros. En contraste con la realidad se
considera un conjunto de lineamientos que orientan la intervención pedagógica
para la formación del docente.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | El ser total desde lo experiencial en la enseñanza de la geografía - Teacher training in contemporary society: the total being from the experiential in geography teaching |
Correo Electrónico | chamyxxiii@gmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | Developing a research line “training and consolidation of a teacher´s community, researchers in social science and in educational science”, it has been designed, executed, and evaluated research projects addressed to teacher´s formation as an educated being/a total being and pedagogic designs centered in the relationship between social domains and experiential domains. The results of these researches (UPEL-CPI, light and UNSR) have provided guidelines for this proposal of pedagogical intervention in teachers of geography and history. It seeks to help with the human transformation supported in theoretical and methodological principles on the development of the being, toward the achievement of an individual and collective awareness. The skills to be developed referred to knowledge, experiences and values are guided by geographic and historical analysis (CIGD), the model to be educated and be total (Legendre, 1995-2005); the thesis about the transformation in the coexistence (Maturana 1993-2000), principles of a genuine educational theory (Ceballos, 2008). Spirituality is drawn from: Legendre (1995) Maturana, (2000), Walsh (2000), Tolle (2005), Dyer (2001), MSI (1996), MKI (2008). From this theoretical context in comparison with the reality it is a set of guidelines to guide the educational intervention for teacher’s training. |
Colación | 195-216 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |